Scopus y ScienceDirect, herramientas al servicio académico e investigativo

26 de Octubre 2016 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Estos talleres facilitan diferentes técnicas para el uso de las bases de datos tales como seleccionar, localizar y acceder a la información más pertinente. Foto: Cecilia Marín.

Expertos internacionales, de la prestigiosa editorial Elsevier, impartieron charla para aprovechar estos recursos

Recientemente se realizó  en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) el taller Uso de las Bases de Datos Scopus y ScienceDirect, que sirvió para conocer de cerca estas dos herramientas, muy valiosas para la búsqueda de información a nivel académico e investigativo.

El objetivo del taller fue fomentar entre toda la comunidad universitaria el uso y óptimo aprovechamiento de estos recursos de información, que son de alto impacto para la investigación en las diversas áreas del conocimiento:

Scopus es una herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica.ScienceDirect da acceso a aproximadamente el 25% de la producción científica, tecnológica y médica mundial.

Las dos bases de datos son publicadas por Elsevier, una de las editoriales más prestigiosas a nivel mundial y la Biblioteca las suscribe desde hace algunos años.

La charla fue impartida por los expertos mexicanos Moisés Moreno, de Costumer Consultant Research Intelligence Elsevier LAN, y Juan Miguel Juárez, instructor de Elsevier.

Estos talleres facilitan diferentes técnicas para el uso de las bases de datos tales como seleccionar, localizar y acceder a la información más pertinente y relevante de manera eficaz y eficientemente, según el objetivo de la investigación a desarrollar”, resaltó la Lic. Lidia Gómez Valverde, directora de la Biblioteca.

Para la encargada del Programa de Alfabetización Informacional de la Biblioteca José Figueres Ferrer (del TEC), la máster Cecilia Marín, la importancia de este evento radica en conocer, comprender y dominar los recursos más apropiados para realizar investigaciones de alta calidad.

Para esto, el TEC realiza esfuerzos para proveer a la comunidad de los mejores recursos de información y para enseñar a utilizarlos de forma óptima.

Los talleres se realizaron en la Biblioteca José Figueres Ferrer y participaron docentes, investigadores, estudiantes y personal de la biblioteca. La coordinación estuvo a cargo de las directoras del Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Estatal de Costa Rica, Sibese.