TEC clasifica a competencia Mission Idea Contest con investigación

Proyecto Musa busca combatir el “Mal de Panamá” en el banano

• Estudiantes compiten para que la investigación se desarrolle en el espacio.
  • Grupo de trabajo necesita recaudar fondos para representar al Tecnológico en competencia internacional en  Japón.
18 de Septiembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiante_trabajando_con_microscopio_

La estudiante Fiorella Arias, de Ingeniería en Biotecnología, es parte del proyecto del grupo TECSpace. En la imagen, manipula la placa con los hongos que forman parte de su investigación. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

La fusariosis del banano es una enfermedad que afecta a las raíces de algunas clases de plantas de dicha fruta. Producida por un hongo llamado fusarium oxysporum fs. cubense, este mal ha provocado pérdidas masivas de diferentes variedades de banano que se cultivan a nivel mundial.

Con el objetivo de combatir esta situación, el grupo estudiantil denominado TECSpace -del Tecnológico de Costa Rica (TEC)- elaboró una propuesta para realizar un estudio de control biológico en condiciones de microgravedad y radiación sobre el hongo causante de la enfermedad.

El proyecto de los estudiantes del TEC, Musa, participó en la etapa preliminar de la competencia internacional llamada Mission Idea Contest (MIC), que es organizada por el Consorcio de Universidades en Ingeniería Espacial (UNISEC) y logró clasificar a su fase final presencial en Japón.

Las condiciones que se presentan en el espacio permitirían un avance más adecuado en la investigación de los estudiantes del TEC. Imagen con fines ilustrativos tomada de Pixabay.

En este concurso participan proyectos de estudiantes universitarios de todo el mundo que consistan en el diseño de un experimento a realizar en la Estación Espacial Internacional. La propuesta debe incorporar soluciones que ayuden en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible propuestos por la Organización de las Naciones Unidas para el año 2030.

“Proponemos cultivar el hongo fusarium en una misma placa con otro llamado trichoderma, que es su antagónico. Al crecer juntos, su interacción podría causar que se expresen genes que en condiciones de gravedad terrestre se encuentran inactivos. Encontrar dichos genes podría conducirnos a soluciones para atacar la enfermedad”, explicaron en conjunto el estudiante Carlos Rodríguez y el profesor William Rivera.

Johan Carvajal, William Rivera y Randall Chacón son los profesores tutores en el proyecto. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

El alumno de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, acotó que decidieron participar en este concurso porque enviar su experimento, llamado Musa, a desarrollarse en la Estación Espacial sería de mucha utilidad debido a que las condiciones de mayor radiación y de microgravedad harían más posibles los cambios que esperan en el hongo.

El proyecto comenzó en mayo de 2019 y además del trabajo de los estudiantes, el grupo cuenta con la asesoría de un equipo de tres profesores de las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería Electrónica.

Viaje a Japón para etapa final

La destacada clasificación de este proyecto a la final del concurso en Japón, implica que el equipo deba trasladarse a presentar su propuesta a la Universidad de Tokio del 30 de noviembre al 2 de diciembre y para ello, necesita de recursos económicos. Para cubrir los costos de este largo viaje en representación del Tecnológico, el grupo habilitó una cuenta para recaudar fondos mediante el método de la financiación colectiva o crowdfunding en una página web.

Si usted desea cooperar con la causa, puede ingresar a este enlace y seguir los pasos que se indican.

Para obtener más información sobre esta investigación, puede escribir a los correos electrónicos: crodel@live.com, tecspacecr@gmail.com; o bien, llamar al número telefónico 8364-3080.

Los estudiantes del grupo TECSpace lograron clasificar con su proyecto MUSA, a la final de concurso internacional en Japón. Foto cortesía de Carlos Rivera.

Centro de Investigación en Biotecnología, Espacio, Tecnología espacial, Mal de Panamá, Mission Idea Contest, Proyecto MUSA