Servicio Fitosanitario del Estado del MAG emite resolución

Banano costarricense en riesgo por Mal de Panamá

  • Hongo no ha sido detectado en el país pero desde ya el país toma las medidas necesarias.
17 de Julio 2019 Por: Kenneth Mora Pérez
mata de banano

Imagen ilustrativa.

Una resolución emitida por el Servicio Fitosanitario del Estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha encendido las alertas en el país para los cultivos de banano debido al riesgo que presenta el hongo denominado Mal de Panamá (Fusarium Raza 4 Tropical), el cual se hace presente en el banano, plátano, guineos y otras variedades como los "bananos dátiles".

Si bien el hongo aun no ha sido detectado en el país, las autoridades han emitido el aviso debido a la gran capacidad de dispersión, ya que sus esporas pueden sobrevivir en el suelo hasta por treinta años, además de sobrevivir en material seco (como las artesanías hechas de hojas o fibras de banano como sombreros, adornos así como en la fibra de coco). En América, Colombia reporta ya algunos casos de esta enfermedad según la revista ScienceMag.

Este patógeno es históricamente la enfermedad más destructiva de las musáceas (plantas cuyos frutos son bananos o plátanos) y está considerada como una de las 10 enfermedades más importantes en la historia de la agricultura.

Actualmente, no hay una manera de controlar la enfermedad con medios químicos o de otra índole según detalla el MAG, por lo que las fincas afectadas con esta enfermedad son debastadas.

Datos del MAG señalan que 9% de la población depende de la actividad agrícola basada en el banano o el plátano.

Ante la alerta, el Servicio Fitosanitario emitió una serie de medidas, las cuales son de acatamiento obligatorio por parte de productores, importadores, comercializadores y público en general.

Actualmente, la enfermedad se encuentra principalmente con afectación en el Sudeste Asiático, África y Oriente Medio, por lo que los viajeros provenientes de estas regiones no deben visitar fincas de ninguna clase o traer souvenirs fabricados con material de banano, entre otras recomendaciones que se encuentran en la resolución del MAG para la prevención de este hongo en los cultivos nacionales.

banano, Mal de Panamá, Servicio Fitosanitario