Consejo Institucional del TEC se pronuncia ante recientes actos de xenofobia

24 de Agosto 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
bandera_nicaragua_

Diversas manifestaciones de xenofobia contra nicaragüenses se han presentado en los últimos días en Costa Rica. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

El Consejo Institucional del Tecnológico de Costa Rica se pronunció ante los actos recientes de xenofobia. 

En la Sesión Ordinaria No. 3084, Artículo 19, del 22 de agosto de 2018, acordó

  1. Ratificar al ITCR, como espacio libre de discriminación.
     
  2. Reiterar el compromiso del ITCR, con el respeto de los derechos humanos de todas las personas, así como con la eliminación de todas las formas de discriminación existentes.
     
  3. Deplorar los actos racistas y xenofóbicos que se presentaron el sábado 18 de agosto de 2018, en diferentes puntos del territorio nacional.
     
  4. Exhortar al Pueblo Costarricense, a continuar construyendo una cultura de tolerancia, en la que las posiciones racistas, xenofóbicas y de odio hacia grupos emigrantes no tengan cabida.
     
  5. Fomentar una cultura de respeto a las diferencias de las personas.
     
  6. Impulsar a las diferentes instancias Institucionales, a dedicar espacios de reflexión, que contribuyan al fortalecimiento de una cultura de paz y libre de posiciones xenofóbicas.
     
  7. Estimular a las Profesoras y a los Profesores a dedicar, en el periodo comprendido entre el 23 y el 29 de agosto de 2018, un momento en las lecciones para propiciar un espacio de reflexión con sus estudiantes, sobre la importancia de la cultura de paz libre de posiciones xenofóbicas.

A continuación, se adjunta el acuerdo en su totalidad.

Consejo Institucional, Nicaragua, acuerdos