Consejo Institucional toma acuerdo sobre la urgente necesidad para Costa Rica de un acuerdo nacional con respecto a la Reforma Fiscal con equidad y justicia social

26 de Septiembre 2018 Por: Redacción
mano con unos billetes y al fondo, un datáfono

Foto con fines ilustrativos (archivo OCM)

El Consejo Institucional  (CI) en su Sesión Ordinaria No. 3089, Artículo 16, del 25 de setiembre de 2018 tomó un acuerdo sobre Costa Rica y la urgente necesidad de un acuerdo nacional, con respecto a la Reforma Fiscal bajo condiciones de equidad y justicia social.

El CI acordó:

1. Reconocer la gravedad de la situación fiscal que afronta Costa Rica y, por ende, de la actividad económica medida por el Producto Interno Bruto, cuyo comportamiento está provocando menos ocupación y por tanto, más desempleo y una gran pérdida de calidad de vida.

1. Reafirmar el compromiso del Instituto Tecnológico de Costa Rica con la tradición costarricense de la promoción de mecanismos de diálogo y de concertación, ya sea de pactos sociales o de resolución de huelgas.

1. Hacer un llamado al Gobierno Central, a la Asamblea Legislativa, al Sector Empresarial y a las Organizaciones Sindicales a promover con mayor rapidez los acuerdos, que deben llevarnos a un plan fiscal justo y equitativo, que no propicie la desigualdad ni el desmantelamiento de un Estado Social fundamental para una movilidad social, vital, para un ambiente de paz y democracia.

1. Solicitar al conjunto de las universidades estatales costarricenses, mantener una actitud proactiva y propositiva de manera que puedan aportar en la identificación de alternativas que permitan la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de medidas concretas en contra de la evasión y la elusión fiscal y de una reforma tributaria progresiva, justa y equitativa, que atienda el desequilibrio fiscal que afecta a nuestro país

1. Solicitar a los manifestantes respetar el libre tránsito y se evite cualquier acto que tenga por objeto promover el desorden, destruir e inutilizar instalaciones públicas y privadas o quitar el carácter pacífico de este tipo de manifestaciones.

A continuación se encuentra el acuerdo en su totalidad:

acuerdos, Consejo Institucional, reforma fiscal