Ingenieros intercambiaron conocimientos sobre manejo de suelos para plantaciones forestales

28 de Marzo 2016 Por: Johan Umaña Venegas
43 personas, entre ingenieros y estudiantes, formaron parte del intercambio de conocimientos en el taller dirigido a profesionales forestales de la Región Huetar Norte. (Foto: cortesía Dagoberto Arias).

Primer taller de este tipo, organizado por la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de innovación Forestal

El Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua (CTEC), en la Sede  Regional de San Carlos del Tecnológico, sirvió para el desarrollo del primer taller sobre manejo tecnológico de suelos para plantaciones forestales.

En esa actividad, desarrollada el 18 y 19 de marzo, un grupo de 43 profesionales y estudiantes de la Escuela Técnica Agrícola Industrial se reunió con la intención de intercambiar conocimientos sobre el uso de maquinaria y las mejores técnicas de preparación de terreno para el establecimiento de plantaciones forestales

“Este evento es de vital importancia por la carencia en la formación de nuestros profesionales forestales en los temas de preparación de suelos, en donde la visión actual es manejar las plantaciones forestales como un cultivo”, comentó el  investigador del TEC, Dr. Dagoberto Arias.

El taller fue organizado por la Escuela de Ingeniería Forestal y el Centro de innovación Forestal, enmarcado en dos proyectos de investigación: “Impulso tecnológico para la producción, transformación y uso de la biomasa para energía y biomateriales” y “Manejo tecnológico de suelos para el manejo productivo de plantaciones de teca”, ambos coordinados por Arias.

Fue el primer evento de este tipo dirigido a profesionales forestales de la Región Huetar Norte. Se espera que pronto sea impartido en distintas regiones del país.

“El intercambio de conocimientos y experiencias sentará las bases para el diseño de un nuevo curso electivo dentro del programa de licenciatura en Ingeniería Forestal”, complementó Arias.