9% del presupuesto del TEC es invertido en investigación

28 de Septiembre 2015 Por: Redacción

Los recursos que ejecuta el TEC para investigación y desarrollo (I+D) se han mantenido en constante crecimiento desde el 2009 y hasta el 2013, según el informe de Indicadores de Investigación de ese mismo periodo, de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE).  El informe indica que la inversión total en esos cinco años ha alcanzado más de 16 mil millones de colones, distribuidos en equipo, infraestructura, gastos de operación y recurso humano.

Este monto corresponde, en promedio, a casi el 9 % del presupuesto total del TEC, y ha mantenido una tendencia de crecimiento durante los últimos siete años.

Para el 2015, alcanzó más de 120 proyectos activos que corresponden, en un 84%, a investigación aplicada y desarrollo experimental, mientras que un 9% corresponde a investigación básica.

Estas investigaciones tienen un alto impacto sobre los sectores productivos y sociales, así como de conocimiento científico gracias a la generación de más de 250 publicaciones científicas indexadas en bases de datos internacionales como Scopus, Scielo o Google Scholar.

Más de 200 investigadores, en su mayoría con grado de maestría o doctorado, generan investigaciones en distintas disciplinas como la ingeniería y la tecnología, las ciencias naturales, médicas y agrícolas, que son los principales campos de investigación que el TEC realiza según el informe de la VIE.

 

Fuentes:
Indicadores de Investigación del Tecnológico de Costa Rica.  Vicerrectoría de Investigación y Extensión, 2009-2013.Lista Proyectos Activos de la Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2015.
Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales.  Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2014.