CINDE, PROCOMER y BID realizan investigación conjunta con el TEC

1 de Octubre 2015 Por: Redacción

Las diversas disciplinas que desarrolla el TEC en investigación han permitido que numerosas organizaciones nacionales e internacionales, generen alianzas para lograr resultados de calidad. En el sector industrial, por ejemplo, el TEC, en conjunto con la Cámara de Industrias de Costa Rica y un grupo de empresas, está desarrollando un modelo experto para detectar fallas en los motores de sus empresas con el fin de mejorar la eficiencia de estos y que, a su vez, provoquen un menor impacto ambiental.

Además, en el ámbito de las pymes y el emprendedurismo, en colaboración con grupos de empresas, cooperativas y entidades como CAATEC, CINDE, PROCOMER y BID, se ha desarrollado investigación aplicada para conocer el ámbito empresarial costarricense; con especial atención en determinar en las pequeñas y medianas empresas el emprendedurismo y la innovación.

En forma conjunta con la Cámara de la Construcción y el Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), se desarrolla una metodología para la gestión de desechos generados en la construcción domiciliar.  Asimismo, se llevan a cabo investigaciones para desarrollar dispositivos de bajo costo para el monitoreo de la calidad del agua y la utilización de medios alternativos para la detección de contaminantes y tratamiento de desechos residuales.

Estos vínculos han logrado generar un impacto positivo en las industrias gracias a las iniciativas generadas en los 10 Centros de Investigación con que cuenta el TEC, así como a los programas que fomentan la investigación.  Los Doctorados en Ciencias Naturales, Ingeniería y Dirección de Empresas, son programas en los que sus estudiantes desarrollan investigaciones de alto nivel a lo largo de estos postgrados.

Fuentes:
Informe: Impacto en Sectores Productivos y Sociales. Vicerrectoría Investigación y Extensión del TEC. 2014.