Plataforma ‘Hipatia’ divulga, con gran detalle, el quehacer de la ciencia costarricense

14 de Octubre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
La plataforma Hipatia puede ser accesada en eccti.or.cr y es una gran herramienta para conocer sobre las capacidades de Costa Rica en ciencia, tecnología e innovación.
    Plataforma sirve para conocer la actividad de 195 centros de investigación, 1.605 investigadores en el país y 474 costarricenses que hacen ciencia en el extranjero.

¿Cuántas unidades de investigación hay en el país? ¿Qué hacen esos investigadores? y ¿cómo se puede ver beneficiado el sector productivo o la sociedad, en general? Estas son dudas que pueden surgir y cuyas respuestas resultan vitales para la planificación en el área de la ciencia, la tecnología e innovación.

Por eso, el programa Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) -parte del Programa Estado de la Nación-  se dio a la tarea de recopilar esa información y ponerla a disposición del público.

El resultado es “Hipatia”, una “plataforma tecnológica que contiene información actual y estratégica sobre  las capacidades en ciencia, tecnología e innovación”, según se expuso en la presentación de esta aplicación, este martes 13 de octubre.

Sin embargo, Hipatia es mucho más, explica María Santos, coordinadora de ECCTI, para quien la plataforma “permite saber, encontrar y pensar estratégicamente”.

“Lo concebimos como una herramienta de política pública, Ahí usted puede pensar en cualquier sector de interés, recorrer los distintos paneles y encontrará información que puede entrecruzar para ver cómo se proyecta la disponibilidad de recurso humano calificado, cómo está el activo que tenemos de costarricenses preparándose en el extranjero, cómo están las unidades de investigación y desarrollo, qué hacen las universidades públicas en ese sector...”, ahondó Santos.

Hipatia presenta una interfaz interactiva, que en primer nivel está dividida en seis paneles:

- Infraestructura Unidades I+D (Investigación y Desarrollo)
- Talento Local
- Diáspora Científica
- Grupos de Investigación
- Publicaciones Ciencia y Tecnología
- Actividad Vinculación Universitaria

En ellos usted podrá encontrar datos de 195 centros de investigación, 1.605 investigadores en el país y 474 costarricenses que realizan o estudian ciencia en el extranjero, entre mucha más información. Todo con un nivel de detalle que permite conocer la ciencia a la que se aplica cada investigador, su edad, género o hasta si piensa volver al país.

Además, es posible realizar gráficos, cruzar información y descargarla en formato excel.

“Permite, desde distintas perspectivas, tener información con el suficiente detalle para poder formular políticas más diferenciadas, de acuerdo con el tema que a usted le interesa”, agregó Santos.

En un segundo nivel, Hipatia presenta dos buscadores: “Oferta Tecnológica Pública” y “Acciones Universitarias de Vinculación”, con el claro objetivo de que distintos actores de la sociedad o el sector productivo puedan hallar soluciones a sus distintos problemas.

“Es un lugar de encuentro entre la oferta de servicios que hay en el país en ciencia, tecnología e innovación y la necesidad. Usted requiere, por ejemplo, investigaciones en semillas, va a poder encontrar qué centros, qué laboratorios hacen, qué tipos de servicios... Va a poder encontrar qué están investigando las universidades públicas en esa materia, con un detalle de hasta del mapa de cómo llegar y los puntos de contacto”, detalló Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación.

Hipatia fue una científica que vivió en el siglo IV, en Alejandría, y cuya historia cuenta que destacó en matemática y astronomía. Cullel dijo que escogieron este nombre para la plataforma del ECCTI por dos motivos: el sentido de buscar siempre la iluminación de la ciencia y recordar que la mayor inclusión de la mujer en estos ámbitos es una tarea pendiente para el país. Más información.

María Santos, coordinadora de ECCTI; Eduardo Sibaja, director a. i. de OPES-CONARE, y Jorge Vargas Cullel, director del Programa Estado de la Nación, en la presentación de Hipatia. (Foto: OCM).