Se realizará foro “Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados”

15 de Octubre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

El Consejo Nacional de Rectores por medio de la Comisión de Vicerrectores de Investigación le invita a participar en el foro “Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados”.

El evento se realizará el lunes 19 de octubre, de 1:00 p.m a 4 p.m, en el Centro de Transferencia Tecnológica (CETT), ubicado a un costado de la Rotonda de las Garantías Sociales.

La “Ley para la restricción de la liberación al ambiente de organismos vivos modificados” propone que se declare una moratoria nacional por 15 años sobre la liberación al ambiente de organismos vivos modificados, también conocidos como transgénicos u organismos genéticamente modificados (OGM).

El proyecto de Ley

El fin de la Ley es prevenir los posibles riesgos que la liberación de estos organismos pudiera ocasionar a la salud humana o al medio ambiente y a la diversidad biológica o a la sanidad animal, vegetal y acuícola.  Dicho proyecto de Ley excluye de la moratoria, los OGM destinados a la investigación en espacios confinados, los de uso farmacéutico y veterinario y los OGM o sus derivados, importados para la alimentación humana o animal, o su procesamiento; los cuales estarán sujetos al análisis de riesgos.

Entre otros puntos, el proyecto también indica que todo material genético que ingrese al territorio nacional debe acreditar su condición de no ser un organismo genéticamente modificado.

Este proyecto de Ley ha generado amplias discusiones en diferentes sectores de la población, incluidas las universidades del CONARE donde se han manifestado posiciones divergentes entre Consejos Universitarios y Asambleas de Escuela.

Cabe destacar que esta Ley se encuentra en estudio en la Comisión Permanente Especial de la Asamblea Legislativa.

Espacio de discusión académica

El objetivo del Foro es crear un espacio de discusión académica que contribuya a la información de la ciudadanía y proporcione argumentos para que los diputados dicten un acto fundamentado en la ciencia, indican los organizadores.

La Comisión de Vicerrectores de Investigación está integrada por la Universidad de Costa Rica, el Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Nacional de Costa Rica, la Universidad Nacional Estatal a Distancia y la Universidad Técnica Nacional.

Favor confirmar la asistencia, con la Mag. Sharlín Sánchez al correo electrónico ssanchez@conare.ac.cr o al teléfono 2519-5744.

Cronograma de actividad

Actividad

1:15-

Bienvenida

Palabras: Comisión de Vicerrectores de Investigación del

CONARE

1:30-

Foro

Dr. Federico José Albertazzi Castro. Director del Centro de Investigaciones en Biología Celular y Molecular (CIBCM) Universidad de Costa Rica.

MSc. Giovanni Garro Monge. Investigador Centro de

Investigación en Biotecnología (CIB). Tecnológico de Costa Rica.

M.Sc. Luis A. Sánchez Chaves.  Investigador. Centro de investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) Universidad Nacional.

Dr. Jaime García  González. Centro de Educación Ambiental. Universidad Estatal a Distancia.

Dr. Donald Arguedas Cortés. Director de Investigación de la Sede Guanacaste. Universidad Técnica Nacional.

Moderador: Dr. Gustavo Gutiérrez Espeleta. UCR

2:30-

Charla magistral

“Organismos genéticamente modificados y bioseguridad: la experiencia de México” Dr. Ariel Álvarez

3:00-

Sesión de preguntas y respuestas

Moderador: Dr. Gustavo Gutiérrez E.

3:40-

Refrigerio