Mejor divulgación de las investigaciones del TEC: las oportunidades de Hipatia

21 de Octubre 2015 Por: Johan Umaña Venegas

En Hipatia se puede hallar información de los centros de investigación del TEC, su ubicación, capacidades y servicios de transferencia de tecnología.

La mayor visibilización de las investigaciones del TEC, así como de los recursos que dispone la Institución para trabajar al lado de las empresas y la sociedad en general forman parte de los grandes beneficios que propone Hipatia, la nueva plataforma del Estado de las capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI).

La aplicación recoge la información de 195 unidades de I+D (Investigación y Desarrollo) del país, entre estas los Centros de Investigación del TEC.

Así, el usuario puede recorrer con facilidad el camino entre su necesidad y la oferta disponible en las universidades o demás instituciones que desarrollan ciencia en el país.

“La principal ventaja es la exposición (de las obras que desarrolla el TEC), la publicidad que tiene. Además, viene de una fuente confiable como lo es el Estado de la Nación. Ayuda a visibilizar el impacto de la universidad”, explicó el máster Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación.Entre la información de los Centros de Investigación se encuentra una descripción general, el horario, la información de contacto, la página web y hasta un mapa de cómo llegar. También, un listado de los servicios de transferencia tecnológica que presta, cada uno con su explicación.

Esa información permite que los usuarios puedan realizar búsquedas por institución, sector o palabra clave. De manera que si una persona requiere de asistencia científica en un tema de semillas, por ejemplo, puede hallar, con prontitud, que en el Centro de Investigación y Desarrollo en Agricultura para el Trópico Húmedo (CIDASTH) o en el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) están las respuestas que busca.

Planeación y contactos.

Para el doctor Alexander Berrocal, quien está a cargo de la Dirección de Proyectos, Hipatia es una herramienta ideal para la planificación y optimización de los recursos destinados a la investigación.

“Te ayuda a ver con qué recurso contás, qué tipo de acciones y en qué nivel, o qué áreas (...). En este nivel no basta con las redes que hayas hecho como investigador, es importante que exista una base donde se pueda encontrar quien está trabajando en qué”, argumentó Berrocal.

Para el Director de Proyectos, Hipatia también ayuda en un factor clave que es la vinculación con la empresa privada, ya que las organizaciones de ese sector suelen trabajar con directorios y es justamente lo que la plataforma pone a su disposición.

“Para la empresa disponer de una herramienta que le permite ir a consultar quien puede resolver tal caso... Y a nivel de expertos, si una unidad de laboratorio o de unidad vinculada le permita hacer un ensayo específico o contar con un experto, es genial”, agregó Berrocal.

El reto.

“El reto de tener una buena presencia ahí (en Hipatia) y de que nosotros mismos nos demos cuenta de qué hacen las universidades en conjunto y la propia universidad en la que cada uno esté, cuál es el impacto que está teniendo y donde se va viendo la actividad de las unidades académicas o de las escuelas, para mí eso lo que hace es resaltar, de alguna manera, cierta debilidad de conceptualizar, o de cuantificar, o de valorar, sobre todo, las acciones que se hacen y que son dignas de que aparezcan en una plataforma como esta”, adujo Carvajal.

Esta es una visión compartida por Berrocal, para quien es importante realizar un esfuerzo institucional en este sentido.

“El éxito de esa herramienta es que la información sea verídica, que se pueda confirmar, que esté actualizada y que esté debidamente indexada”, complementó Berrocal.

TECenHipatia1
Create bar charts