FRIVE 2015 unió a los estudiantes de universidades estatales

2 de Noviembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

Durante el fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre, se realizó en la provincia de Limón, el Festival Regional Interuniversitario de Vida Estudiantil (FRIVE 2015).

En lugares como el Gimnasio Eddy Bermúdez, el Parque Vargas y el Centro Académico de Limón del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los estudiantes de las universidades estatales del país participaron conjuntamente en la realización de diferentes actividades pedagógicas, culturales, recreativas y deportivas.

Esgrima, tiro con arco, baile hip hop, nutrición y salud sexual fueron algunos de los talleres que se realizaron en el FRIVE. Además, acciones programadas de voluntariado en Limón complementaron el trabajo de los más de 160 estudiantes que formaron parte del evento.

Para la doctora Claudia Madrizova, vicerrectora de Vida Estudiantil y Servicios Académicos del TEC, el FRIVE tiene una importancia en la formación integral de los estudiantes. “Este proyecto plantea el fortalecimiento de programas y acciones que promueven el desarrollo máximo de los estudiantes universitarios en su dimensión intelectual, biológica, emocional, espiritual y social”, señaló.

La metodología de trabajo del FRIVE consistió en la división de los participantes en cuatro grupos de 40 integrantes cada uno, sin considerar su área de especialidad, esto con la finalidad de crear grupos multidisciplinarios los cuales interactuaron en  cada una de las cuatro estaciones del Festival.

En el acto inaugural del Festival destacó la presencia entre el público del exfutbolista Juan Arnoldo Cayasso, quien en el año de 1990 anotó el histórico primer gol para Costa Rica en una Copa Mundial categoría mayor. Cayasso actualmente trabaja en el Comité de Deportes de Limón y tuvo palabras de elogio hacia la realización del FRIVE y la unión que promueve entre las personas. “Toda la armonía social es importante. Los jóvenes están en contacto con personas de otras áreas y así conocen las cosas desde diferentes puntos de vista. Nos necesitamos unos a los otros, debe reinar la amistad”, aseguró Cayasso.

Representantes de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil, la Escuela de Cultura y Deporte del TEC y otras áreas de la Institución trabajaron en la logística con el apoyo de estudiantes voluntarios.

La décima tercera edición del FRIVE finalizó exitosamente el domingo 1 de noviembre.