TEC presidirá Parlamento Interuniversitario

29 de Marzo 2016 Por: Kenneth Mora Pérez
Directorio legislativo del Parlamento Interuniversitario. (Foto: ameliarueda.com)

La alianza conformada por el Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la elección del directorio legislativo del Parlamento Interuniversitario logró los primeros cuatro puestos de un total de seis del directorio.

La fracción legislativa del TEC, conformada por nueve representantes, obtuvo la presidencia del Parlamento mediante Alfredo Marrero quien estudia la carrera de Ingeniería en Computación.

Marrero obtuvo 26 votos mientras que su contrincante, Alfredo Mora de la UCR logró 24.  Dos de los votos fueron anulados y se le otorgaron a Marrero.  De esta forma, logró el mínimo requerido para la presidencia: 28 votos.  La vicepresidencia la obtuvo Raúl Marín de la UTN mientras que la primera secretaría quedó en manos de Mariela Solís de la UNED. Carlos Valerio de esta misma universidad obtuvo la segunda secretaría.

La primera y segunda prosecretaría fueron electas por aclamación y corresponden a Mariela Zamora Rey de la Universidad de Costa Rica (UCR) y Jennifer Rojas Alfaro de la Universidad Nacional (UNA), respectivamente.

Trabajo de comisiones

Con la instauración de este Directorio,  los diputados universitarios estarán trabajando en las comisiones durante los próximos dos meses para posteriormente regresar al plenario y discutir así como votar los proyectos de Ley que serán remitidos a los diputados constitucionales y que estos puedan así aceptar o no las observaciones y propuestas realizadas.

Las comisiones sesionarán el 4 de abril en la UNED así como el 12 de abril en el TEC. Dentro de los ejes temáticos que trabajarán los representantes de cada una de las universidades se encuentran:

Asuntos jurídicosGobierno y AdministraciónAmbienteEconómicosEducaciónDerechos HumanosSocial

Cada comisión cuenta con representantes de las cinco universidades a manera de fracción y eligen a su presidente. En el caso del TEC, Roy Barrantes Rivera es el presidente de la fracción. El fue elegido en conjunto con los otros ocho representantes mediante la Plenaria de Asociaciones Estudiantiles (PAE).

En el caso  de la Universidad de Costa Rica el jefe de fracción electo fue Manfred Esteban Loría Hernández, por la UNA el cargo recayó en Pablo Andrés Abarca, y en la UTN fue para Christian André Anchía Oviedo. La fracción de la UNED es liderada por Windell Gabriel Valle.

Las propuestas fruto de las comisiones serán presentadas y discutidas en el Plenario Legislativo el 3,10 y 17 de junio.

Notas relacionadas:

Parlamento Interuniversitario avanza con propuestas y define ejes de trabajo