Energía, Sistemas inteligentes y Tecnologías digitales: los ejes de la Plataforma Tecnológica de Costa Rica

17 de Noviembre 2015 Por: Johan Umaña Venegas
De izquierda a derecha: Santiago Núñez (MICITT), Emilio Chan (gerente PTCR), José Antonio Antonioni (Brasil), Carlos Gera (Uruguay), Óscar Gamboa (TEC) y Otto Rivera (Camtic). (Foto: OCM.)
 
    PTCR presentó su plan de trabajo, en el que se incluye el desarrollo de una agenda estratégica de investigación para el país

La Plataforma Tecnológica de Costa Rica (PTCR) presentó en este mes de  noviembre su plan estratégico de trabajo, el cual se enfoca en tres ejes de suma importancia para el desarrollo del país: Energía, Sistemas inteligentes y Tecnologías digitales.

Este proyecto, generado por la iniciativa Conecta 2020 –que coordina el TEC con el auspicio de la Unión Europea–, busca generar “ecosistemas” de vinculación entre organismos gubernamentales, la empresa privada, la sociedad civil y las universidades costarricenses; con el fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo de la investigación en ciencia y tecnología.

“(La Plataforma Tecnológica) va a ser un punto de encuentro con todas estas gentes, con estos entes nacionales. Pero al mismo tiempo, estamos interactuando con las plataformas de otros países, tanto de países latinoamericanos como de europeos. En Europa, con plataformas ya en áreas específicas, relacionadas con los ejes temáticos que estamos desarrollando”, explicó Óscar Gamboa, docente de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial y coordinador para Costa Rica de Conecta 2020.

La presentación del plan de la PTCR se desarrolló en el Auditorio Nacional (anexo al Museo de los Niños, en San José), en medio del Teccom 2015, evento de tecnología y computación organizado por el Colegio Profesional en Informática y Computación.

Agenda estratégica de la investigación.

La PTCR se plantea como un espacio de vinculación entre empresarios, entes gubernamentales y académicos, con el fin de definir las necesidades y problemáticas en las que más urge investigación en el país.

Es por eso que entre sus prioridades está el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación, para enero de 2016, en la que se plasme la realidad y necesidades en sus tres ejes primordiales.

“Con cada uno de esos ejes temáticos lo que se intentó identificar es saber ¿cuáles son las necesidades que cada uno tiene? Se usaron diferentes estrategias para buscar ¿cómo es que podemos estar trabajando con cada uno de los protagonistas? (...)

“En cada uno de ellos encontramos que ya existen organizaciones o esfuerzos que se están haciendo, pero cada uno lo hace de manera desarticulada o independiente. Al final, el rol de la Plataforma Tecnológica de Costa Rica es poder identificar todos estos y tratar de generar acciones de vinculación”, aclaró Emilio Chan, gerente de la Plataforma.

Gamboa aclaró que esta Agenda Estratégica servirá para guiar la toma de decisiones a nivel gubernamental y académico, para aclarar cuáles son los temas de interés.

Mundo de conexiones.

Por medio de la conexión con plataformas tecnológicas de otros países, la PTCR se presenta como un espacio idóneo para crear redes en las que se puedan relacionar investigadores costarricenses con especialistas de otras partes del mundo.

También para que puedan encontrar apoyo, sea económico o de información, en sus investigaciones.

“El tema es trabajar los ámbitos, generar vínculos y cooperación; para que esos vínculos entre organizaciones de distintos países sean después el origen de proyectos que tengan que ver con innovación y desarrollo”, comentó Carlos Gera, de la Plataforma Tecnológica de Uruguay.

Además de este experto, en la actividad estuvo el brasileño José Antonio Antonioni, quien relató cómo ha sido el desarrollo de la plataforma tecnológica de su país.

Uno de los ejemplos de las conexiones que propicia la PTCR, explicó Gamboa, es la cercana inclusión de los servicios de investigación costarricenses en la herramienta Match-Making Tool, que es de desarrollo mexicano y sirve para conectar especialistas en materia de innovación y se usa la red de Conecta 2020 en Latinoamérica y Europa.

También existen otros proyectos internacionales en los que se trabaja para la vinculación de costarricenses, como:

- SEAS (Smart Energy Aware Systems o Sistemas Conscientes de Energía Inteligente): se busca que una empresa de Costa Rica se sume a los socios europeos, como uno de los dos participantes latinoamericanos (de México sería el otro).

- Cartoon: proyecto canadiense para creación de redes para el desarrollo de animaciones. Se quiere crear puentes de cooperación y propiciar la participación de Costa Rica en el evento que se desarrollará en 2016, en México.

- Clúster de Robótica: Se busca organizar un encuentro binacional con México, que incluiría charlas, demostraciones y networking.

- Comunidad Big Data:  se pretende acercarse a la plataforma europea de esta temática y desarrollar investigación para establecer estrategias y buenas prácticas en temas de Big Data.

Estructura de la PTCR, basada en el modelo utilizado por la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte (ZEE). (Imagen: cortesía PTCR.)

Ejes temáticos de la PTCR

Energía
Coordinador: Ing. Ronald Bolaños (CICR)

Áreas de trabajo:

    Eficiencia EnergéticaEnergías Renovables
      SolarBiomasas

Sistemas Inteligentes
Coordinador: Ing. Ignacio Trejos (Ucenfotec)

Áreas de trabajo:

    Internet of Things (IoT)Sistemas CiberfísicosData Mining / Big DataSmart GridSmart Cities

Tecnologías Digitales
Coordinador: Lic. Otto Rivera (Camtic)

Áreas de Trabajo:

    Tecnologías de la Información & e-LearningDesarrollo de SoftwareComercialización de TecnologíasTelecomunicaciones y RedesE-CommerceMultimedia DigitalManufactura de Componentes Digitales

La Plataforma Tecnológica presentó su plan estrátegico en el marco del Teccom 2015. (Foto: OCM.)