San Carlos se convirtió en una ventana de innovación en el Technology Summit 2015

30 de Octubre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

Los asistentes al San Carlos Technology Summit 2015 disfrutraron de stands, charlas y demos de productos.
Colaboración: Telka Guzmán

    Evento se posiciona cada año como un espacio de innovación tecnológica

Por cuarto año consecutivo la Sede Regional albergó el San Carlos Technology Summit. Este evento presentó los últimos avances tecnológicos mediante charlas y stands que brindaron a sus participantes una ventana de las últimas tendencias de innovación. El evento se realizó en Centro de Transferencia Tecnológica (CTEC) de esta casa de enseñanza.

“Mi casa embrujada” fue una de las charlas expuestas por Rogelio Umaña quien expuso los últimos gadgets que se conectan a internet, tales como botones para ordenar comida, luces que se controlan mediante el celular, y parlantes que se controlan con la voz la cual convierten los hogares en “embrujados” inteligentemente según su expositor.

Además empresas como CETICZN, AVANTICA, DOTCREEK, SISANT entre otras,  expusieron las tendencias de los últimos inventos tecnológicos que brindarán mayor beneficio a los sectores productivos en las zonas rurales.

Rodrigo Vargas de Aviantica, precisamente expuso “Visualizando el San Carlos del futuro” en la que brindó soluciones para hacer de la zona norte  un lugar más productivo en los próximos años por medio de la creatividad de las nuevas generaciones, por lo cual plantea que se debe invertir más en educación para así crear leyes de innovación e invertir en esto.  Según Vargas, esto logra una mejora en la globalización, la innovación y la generación de una cultura como otros países lo han logrado.

Rodrigo Vargas de Aviantica.

Además de esta charla,  la Doctora Alejandra Castro, vicepresidenta del CAMTIC, expuso una serie de consejos con los que se puede proteger nuestros inventos legalmente para que no sean plagiados o robados por terceras personas, la cual tenía como nombre “¿Cómo proteger la innovación? Aspectos legales”.

Además de las charlas, se impartieron varios talleres como lo fue “Intel Edison: Introducción al Internet de las Cosas (IOT)”, el cual fue presentado por Yaser Castillo y Karina Quirós, Ingenieros en Computación egresados del TEC, quienes brindaron una demostración sobre qué es el Intel Edison, el concepto de una microcomputadora así como nuevos dispositivos que recolectan información y las transmiten para hacer nuestra vida más fácil.

Como parte de las actividades de este taller, crearon un sensor de temperatura y otro que indica la distancia de un objeto, así como una pantalla que mostrará texto del color que ellos eligieron.

Talleres realizados en la actividad.

Las voces del Technology Summit

Pablo Arroyo, Directivo de la Cámara de Tecnologías de la Zona Norte  

A diferencia de otros años en este evento la convocatoria se amplió  más allá de la gente que estudia programación o informática.

En cuanto a persona estamos con el objetivo de poder lograr el cupo máximo, se hizo una convocatoria para arriba de 370 personas, algunos vienen a talleres específicos o a charlas, porque el contenido del Summit se planificó de esa manera. Hay charlas que se dan en el auditorio principal que son técnicas y no técnicas y hay talleres pues que sí son de tecnología propiamente aplicada o  informática.

La importancia de un evento de estos es que aparte de ser el más importante de San Carlos y de la zona Norte. Para nosotros eso es parte de la gran relevancia que le vemos y sabemos que de aquí en adelante el Summit por lo que va ser va a seguir siendo más exitoso año con año, ya que la convocatoria va a ir creciendo, el apoyo de los patrocinadores privados, el apoyo de las entidades gubernamentales también en este tipo de eventos va a ir aumentando, porque hemos trabajado en difundirlo con mayor amplitud.

¿Qué beneficios le trae a la zona este tipo de actividad?

 Que la zona norte se potencialice o sea reconocida como un polo de desarrollo. Ya hemos ganado nuestro lugar, por decirlo así, en otras actividades agrícola, turismo principalmente, ganadería, o sea el país nos reconoce pero queremos que vean que desde hace muchos años también se produce tecnología y hay empresas ya de la zona, emprendedores que han nacido acá que están formando sus empresas. Incluso venden sus servicios hasta el extranjero, y de igual forma empresas que nacieron en el área Metropolitana incluso algunas transnacionales que tienen sus oficinas acá también, entonces lo que queremos con este tipo de eventos es que ese mensaje llegue a todo mundo.

Que aquí la academia está trabajando de forma muy sincronizada con el sector productivo y con el gobierno local y alrededor de eso, otras entidades no gubernamentales, por ejemplo la Agencia para el Desarrollo, lo que se conoce como Zona Económica Especial que ha estado matriculada desde el inicio.

Edgardo Vargas Jarquín, Director Sede Regional San Carlos, Tecnológico de Costa Rica.

¿Cuál es la importancia de una actividad como esta para la Zona?

Bueno la incorporación de alta tecnología es el elemento más estratégico para poder mejorar la productividad y por tanto poder pasar de una industria de materias primas a una industria de valor agregado  de alta competitividad. La zona debe de incorporarse además a la economía mundial más fuertemente. Con este tipo de eventos empezamos a construir las posibilidades de que la industria local absorba y desarrolle alta tecnología.

¿Cree usted que una actividad como esta tenga impacto en la zona?

Sí claro, el impacto por supuesto va  ser mayor en función de la sostenibilidad de los eventos, cuando se ven las cosas arrancar se cree que tienen poco impacto, pero cuando yo pienso en la carrera de computación hace 20 años que nos preguntaban en dónde y quién iba a contratar ingenieros en producción y ahora hay industria de alta tecnología de industria en la región, veo también el Technology Summit en ese proceso.

Un proceso que nos va a llevar de estar pensando ahorita en software prácticamente como único producto al evento de poder tener productos industriales de alta tecnología en pocos años.

Kimberly Morales Arias, estudiantes Sede Regional San Carlos, participante San Carlos Technology Summit

¿Qué le pareció el taller?

Me pareció muy interesante lo que el expositor hablaba para iniciar en el mundo del desarrollo de videojuegos. Me parece importante porque actualmente la mayoría de personas contamos con dispositivos en los cuales podemos tener videojuegos ya sean smartphones u otros dispositivos como el xbox y otro tipo de consolas.

Además, porque ahora muchas cosas mueven el mundo y la parte gráfica es una de las que más engancha a la gente entonces en ese caso los gráficos de los juegos son cosas que nos llaman atención y además de que también con esas herramientas de desarrollo se pueden trabajar muchísimos más proyectos.

 

 

Rogelio Umaña, Consultor en comunicación digital Astrolabe

¿Cúal fue su papel en este Technology Summit?

Bueno me invitaron a hablar de una charla que tengo yo, la cual se llama  “Mi casa está embrujada: El internet de las cosas”.

Básicamente lo que trato de contar es que partiendo de mi experiencia personal de travesear este mundo de objetos conectados, se siente como magia. Las luces se pueden encender solas, la puerta se puede abrir sola, mi gato me manda correos y todo eso se puede hacer a través de objetos conectados que nos solucionan cosas del día a día.

La charla giraba alrededor de cómo esos objetos conectados están ya entre nosotros y parten desde la industria.    Son cada vez más accesibles para que todos podamos crear soluciones de objetos conectados, y eso es un poco el final de la charla, es decirles : necesitamos crear esa magia pero todos podemos ser magos, todos podemos tener ideas que usen objetos conectados para mejorar la vida de otros, para mejorar problemas de la ciudad como el tráfico, los huecos, la basura, el consumo de energía y no solo está en manos de la industria, es responsabilidad de todos nosotros ser parte de este nuevo mundo.

¿Ve a futuro una ciudad más conectada de personas?

Definitivamente, ya hay ciudades, de hecho aquí a la par: Panamá es una ciudad muy conectada. Lo que se requiere es un esfuerzo conjunto de gobierno, empresa privada y personas trayendo ideas a la mesa para mejorar muchas cosas.

¿Considera que dando a conocer todas estas herramientas que se tienen en la actualidad, se impulse a todas estas personas a hacer el cambio?

De hecho lo dije en la charla y lo repito, eventos como este son muy necesarios para que la gente tenga acceso a esas tecnologías, a ver qué está pasando y que puedan reaccionar.