Memoria Urbana mostrará uno de los sitios más históricos de la capital

3 de Noviembre 2015 Por: Kenneth Mora Pérez

    Inauguración será este jueves 5 de noviembre en la Casa Cultural Amón.

El entorno histórico, arquitectónico y patrimonial del Barrio Amón por medio del arte se ha fortalecido con el desarrollo de acciones que la “Memoria Urbana” ha desarrollado durante este 2015.  Investigación, producción artística y acción sociocultural se han combinado desde hace seis años en alianza con la Asociación Costarricense de Artistas Visuales (ACAV) en este proyecto que brinda distintos espacios de información y reflexión, recorridos históricos, levantamiento de documentos así como espacios de discusión.

Este año como parte de las actividades, un grupo de artistas desarrolló la “VI Memoria urbana: Plein Air” actividad realizada desde la experiencia de pintar  al aire libre. Para los artistas esto conllevó grandes niveles dificultad, ya que al menos el 80% de la obras fueron producidas en sitios abiertos de Barrio Amón.  

Sin embargo, esto ofreció a quienes transitan y habitan esta zona de la capital, la experiencia de compartir y apreciar los artistas en la ejecución de sus obras.

La iniciativa "Memoria Urbana" promueve además la revalorización y revitalización de la ciudad, sus costumbres, creencias, así como el fomento de vivir en la ciudad.

 

Los artistas desarrollaron sus obras en el histórico Barrio Amón. ((Alexandra de Simone para OCM)

Los artistas visitaron esta zona en al menos ocho o más ocasiones para ejecutar su trabajo, en donde el trabajo con luz directa natural se convirtió en uno de los retos más apasionantes de esta producción artística.

Compartir la experiencia

Con la adquisición por parte del TEC de la  "Casa Verde" en Barrio Amón, se generó un  fortalecimiento de las acciones artísticas y de extensión realizadas por esta Institución en este sector de la capital.   El inmueble adquirido es un espacio que promueve el turismo urbano mediante el rescate de edificaciones con valor patrimonial y que embellecen la ciudad. 

A raíz de esto, el trabajo se denominó "Memoria urbana 2015: una Casa Verde". Este proyecto generó una exposición original  que plasma los distintos espacios de experiencia con vecinos y otros miembros de la comunidad realizados durante la elaboración de las obras.

De acuerdo con la curadora del proyecto por Plein Air Costa Rica, Sayira Cerdas, el resultado de esta edición ha reunido un conjunto de obras sobresalientes, por su ejecución y su nivel de complejidad.  

La coordinadora del proyecto por Plein Air es la artista Margarita Madrigal, con el apoyo de las artistas Doreen Bakit, María Nielsen Alvarado, Fernando Rudín y Martha Yglesias. El equipo institucional del TEC, estuvo integrado por Alexandra De Simone y Mariela Hernández, de Casa Cultural Amón.

Conjuntamente este proyecto cultural está siendo articulado en otras iniciativas que desarrolla el Centro Académico de San José en el entorno metropolitano, en particular el proyecto de Centro Histórico.

Esta exposición será inaugurada el próximo jueves 5 de noviembre a las 7 de la noche en Casa Cultural Amón, ubicada 250 metros norte del Hotel Aurola Holiday Inn.

Las obras ilustran parte del paisaje de Barrio Amón y su cotidianidad. (Alexandra de Simone para OCM)