18 de mayo a las 3 de la tarde en el auditorio del edificio d-3

Historiadores recordarán la Guerra del 48

17 de Mayo 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
campesino_con_fusil_en_mano_durante_la_guerra_del_48_

Un campesino vigila con fusil en mano en las inmediaciones del cuartel en Cartago durante la Guerra del 48. Imagen: Archivo Nacional. 

Este viernes 18 de mayo a las 3 de la tarde, el auditorio del edificio D-3 en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC)albergará una mesa redonda sobre el tema: “La Guerra del 48”.

Con la participación del señor Lisímaco Chavarría, autor del libro “Las dos batallas de San Isidro de El General” y el historiador Vladimir de La Cruz; esta actividad organizada por la cátedra Agenda Nacional de la Escuela de Ciencias Sociales, pretende convertirse en un espacio para el intercambio de opiniones y reflexión sobre esta lucha que cumplió recientemente 70 años de acontecida.

La Guerra Civil de Costa Rica de 1948 fue una lucha librada entre distintos grupos de partidos políticos y ciudadanía. Se dio por la anulación -por parte del poder legislativo- de las elecciones presidenciales que se dieron en ese año. Tuvo una duración de un mes y medio y dio como resultado la baja de cerca de 2 mil personas.

Algunos de los principales caudillos que participaron en ese combate fueron Teodoro Picado, Otilio Ulate, Rafael Ángel Calderón Guardia y el comandante José Figuerres Ferrer; quien precisamente fue instaurado como presidente después del evento.

Se invita a toda la Comunidad Institucional a sumarse a esta actividad conmemorativa.  

Mesa redonda sobre Guerra del 48

Fecha

Viernes, Mayo 18, 2018 - 15:00

Lugar

Auditorio Edificio D-3
Mesa Redonda, Guerra del 48, actividades