Agronegocios incentivó formación integral en su semana

1 de Octubre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda

Las actividades llevadas a cabo durante de la celebración de la Semana de Agronegocios se realizaron en un ambiente de intercambio académico y cultural.

Destacaron las charlas sobre calidad, ganadería baja en emisiones de carbono, beneficios de los diferentes sistemas de siembra, producción y nutrición animal, entre otras.

Asimismo hubo gran participación en la Feria Agroecológica donde la Escuela ofreció a la comunidad interna y externa gran variedad de productos orgánicos, frescos y procesados. También se efectuó la Feria de Proyectos de Investigación donde se mostró la labor de extensión que lleva a cabo la Escuela de Agronegocios.

Al referirse a la importancia de esta Semana el Ing. Randall Chaves, Director de la Escuela expresó su complacencia por la incorporación y participación de los estudiantes en las actividades, pues estas proporcionan un gran aporte en  la formación integral.

También se refirió a las fortalezas de la carrera de agronegocios concibiéndola como una opción académica futurista, con profesores de corte internacional. Indicó además que la Escuela lidera en el TEC un enfoque de extensión, con el que se proyecta a las comunidades y cooperativas.

A través de 7 proyectos de extensión y el Programa de Regionalización la Escuela da soluciones a comunidades necesitadas, basándose en la investigación y la transferencia, apuntó Chaves.

Rodeo Interuniversitario

Como parte de la Semana de Agronegocios se efectuó la quinta edición del Rodeo Interuniversitario 2015, donde fueron expuestos el  manejo ganadero, su ejecución y destrezas así como el desarrollo de las habilidades en equipo.

La actividad se realizó en el Campo Ayala,  en Paraíso de Cartago. La Escuela de Agronegocios organizó este evento con apoyo del Equipo de Rodeo y la Asociación de Estudiantes de la carrera.

En  esta edición participaron la Universidad Nacional (UNA),  la  Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Latina, la Universidad Veritas, la Earth, la Universidad Técnica Nacional (UTN), el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad Internacional de Agricultura y Ganadería de Rivas (UNIAG).

El equipo representante del TEC ha participado en más de nueve rodeos, razón por la cual ha fortalecido su experiencia en este tipo de eventos . Actualmente, cuenta con 20 integrantes de los cuales ocho son mujeres y el resto son hombres.  Entre los objetivos del grupo está crear un medio en donde se pueda disfrutar del gusto por los equinos y bovinos de manera no convencional.

En cuanto a los animales para la competencia, fueron reses de pesos menores (250-300kg) de manera que no representaron peligro para los participantes, puesto que no se trató de un rodeo profesional.