Agricultoras de Oreamuno aprenden a dar valor agregado a sus productos

25 de Septiembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata

Veinte mujeres integrantes del Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno  concluyeron este miércoles 23 de setiembre, el “Taller de Agroindustria para Mujeres”, impartido por la máster Ana Cecilia Segreda con el apoyo de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios del TEC. La capacitación tuvo una duración de mes y medio y durante este período, aprendieron a procesar diversos productos agrícolas en la Planta Procesadora de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios y además, conocieron sobre técnicas para la elaboración industrial de productos agrícolas y de esta forma, darles un valor agregado.

El Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno es una organización que integra a los agricultores de la zona norte de Cartago: Cot, Llano Grande, Tierra Blanca, Potrero Cerrado, Cipreses, Santa Rosa y Paso Ancho, entre otras comunidades.

La vinculación del Centro con el Tecnológico de Costa Rica (TEC) ha tenido importantes frutos para sus miembros. De esta forma se han desarrollado  actividades de capacitación con la participación de varias Escuelas del TEC y del Centro de Vinculación.

Alianza con el TEC

El Centro cuenta con “Unidad Ambiental y de Desarrollo”, creada en el 2013 y encargada de labores de extensión comunitaria, formulación de proyectos, capacitaciones y educación ambiental, con el agro y las comunidades, además de trabajar en conjunto con otras organizaciones e instituciones.  En el 2014, se contactan con el Centro de Vinculación Universidad-Empresa del TEC, con el fin de conformar un grupo de trabajo en busca de apoyo para el desarrollo de sus proyectos, a través de diversas escuelas del TEC.  En este proceso se integraron como equipo, la Agencia de Servicios Agropecuarios de Tierra Blanca, la Escuela de Agronegocios, la Escuela de Ingeniería Forestal y la Escuela de Ingeniería Agrícola.

Actividades de capacitación en el TEC: cursos, charlas y talleres

La Escuela de Ingeniería Forestal impartió el “Talle de Siembra de Árboles” durante el cual recibieron recomendaciones básicas para que la siembra de árboles fuera más efectiva.  También brindó un “Taller sobre Producción de Viveros Forestales” con el propósito de conocer las posibilidades y aspectos generales sobre la creación de viveros forestales. Por su parte, la Escuela de Ingeniería en Agronegocios impartió un curso sobre Contabilidad Agro-Empresarial, durante el cual recibieron conceptos de costos, administración y principios básicos de contabilidad.

También recibieron una charla sobre la Reserva de Biosfera, para generar conciencia sobre la importancia de esta reserva.  A este grupo se integró el Corredor Biológico Ribereño Interurbano, Subcuenta Reventado Agua Caliente (COBRI SURAC), del cual el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno forma parte.

Todas estas actividades, se han logrado gracias al trabajo conjunto de la Escuela de Ingeniería Forestal, la Escuela de Ingeniería en Agronegocios, el Centro de Vinculación y el programa Aula Móvil.

Acercamiento con PROCOMER

Con el apoyo de la Escuela de Ingeniería en Agronegocios y del Centro de Vinculación, el Centro Agrícola Cantonal de Oreamuno ha tenido un importante acercamiento con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER).  Este acercamiento se da con el fin conocer las posibilidades de exportación de los productos de la zona norte de Cartago.  Las capacitaciones recibidas en el TEC les permiten sumar valor a sus productos, lo que, potencialmente, les brinda las posibilidades de abrir puertas en el mercado internacional.

El acto de clausura del “Taller de Agroindustria para Mujeres” se realizó con la presencia del ingeniero Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios, representantes del Centro de Vinculación del TEC y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En la actividad los presentes degustaron de algunos de los productos preparados durante el curso y recibieron sus respectivos diplomas. Además, se expuso la posibilidad de dar continuidad al proyecto y seguir desarrollando las ideas mediante futuras reuniones.

Entre las ventajas que ofrece para los agricultores pertenecer al Centro están: asistir a ferias del agricultor en cualquier parte del país y el otorgamiento de un carné para verificar que poseen cultivos y que no son intermediarios de otros productores.

Mermeladas y vegetales en salmuera fueron parte de los productos que aprendieron a preparar las mujeres capacitadas en el taller.