Libro retrata la historia de las orquídeas y la orquideología en Centroamérica

5 de Septiembre 2016 Por: Geovanni Jiménez Mata
ossenbach
Carlos Ossenbach es un prominente experto en el escenario de las orquídeas a nivel nacional e internacional. (Foto: Ruth Garita / OCM)
 
    Escrita por Carlos Ossenbach, es la nueva publicación de la Editorial Tecnológica de Costa Rica.

La relación del hombre y las orquídeas a través de los siglos y el contexto en que se ha dado, incluidos los temas políticos, culturales y diversos acontecimientos mundiales.

Esta es la temática del libro: “Orquídeas y Orquideología en Centroamérica, 500 años de historia”, escrito por el experto costarricense y publicado por la Editorial Tecnológica de Costa Rica (ET).

Precisamente, el 2 de setiembre se presentó dicha publicación en el marco de la Exposición Nacional de Orquídeas realizada en las instalaciones del Hospital Clínica Bíblica en San José del 2 al 4 de setiembre. Dicho acto contó con la presencia de invitados destacados en el campo de la botánica y autoridades de la ET.

Según su autor, el libro es valioso por su contenido histórico. Se describe lo relacionado a la orquideología en Mesoamérica desde la llegada de los conquistadores españoles al continente, hasta lo acontecido luego de la independencia”, señaló Ossenbach; quien nació en San José en 1941 e inició sus investigaciones botánicas desde hace más de 20 años.

Algunos temas que abarca el libro en específico, con un relato a manera de línea de tiempo, son las culturas prehispánicas, la historia de la vainilla, las primeras expediciones científicas españolas, jardines botánicos, entre otros.

Los datos e investigaciones mencionadas en esta obra destacan a referentes en el campo como lo son Carlos Lankaster, Rudolf Schlechter, Oakes Ames y Paul Standley. Además, Ossenbach resaltó la labor de otras personas que a pesar de no gozar de una alta fama, han aportado en el transcurso de los años en el ambiente de las orquídeas.

Para el doctor Dagoberto Arias, director de la ET, esta publicación fue producto de un trabajo en equipo que culminó de buena manera. “Agradecemos a don Carlos (el autor) por haber confiado en nuestra Editorial para sacar a la luz una obra de esta índole. Este trabajo estuvo rodeado de todo un proceso de acompañamiento para poder ser desarrollado”, aseguró Arias.

El libro “Orquídeas y Orquideología en Centroamérica, 500 años de historia”, puede ser adquirido en la Librería del TEC y también del 2 al 11 de septiembre durante la Feria Internacional del Libro en la Antigua Aduana

Carlos Ossenbach, autor del libro. (Vídeo cortesía de la Editorial Tecnológica de Costa Rica)
 
 

El libro fue presentado en medio de la Exposición Nacional de Orquídeas. (Foto: Ruth Garita / OCM)