Mes de la Calidad fue una oportunidad para sensibilizar sobre la eficiencia en las organizaciones

18 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
Estudiantes de los cursos de “Ingeniería de la Confiabilidad” y “Metrología y Normalización”, a cargo del profesor Rafael Torres, realizaron una gira técnica a la empresa Kimberly Clark, ubicada en Coris de Cartago.(Foto cortesía de Ing. Sofía García, para OCM)

Con diversas actividades, charlas, giras y conferencia durante todo noviembre, el Tecnológico de Costa Rica llevó a cabo el “Mes de la Calidad”.

Según explicaron los organizadores, las actividades tuvieron como finalidad hacer visible ante la Comunidad Institucional, la importancia de la calidad desde diversos ámbitos y cómo favorece la eficiencia y eficacia en las organizaciones.

La celebración se realizó por primera vez en el TEC y su organización estuvo a cargo de la ingeniera Sofía García, Gestora de Calidad, de la Unidad de Gestión Integrada y el Ing. Rafael Torres, Profesor de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial.

La Escuela de Ingeniería en Producción Industrial, a través de las charlas que impartieron los expertos, vio la oportunidad de demostrar a los estudiantes cómo los conocimientos teóricos adquiridos en los diferentes cursos, pueden materializarse en la práctica.

En el ciclo de charlas participaron expositores de organizaciones públicas y privadas.  Cada uno de ellos presentó sus experiencias y conocimientos en distintos temas relacionados con la calidad, la innovación y la mejora continua.

Aprendizaje en el mercado laboral

Como parte de las actividades del “Mes de la Calidad”, se invitaron a algunos graduados de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial, quienes comentaron a los estudiantes sobre sus experiencias laborales y cómo han desarrollado el tema de calidad en las diferentes empresas.

En este sentido, los estudiantes del curso “Control de la Calidad”, a cargo del profesor Rafael Torres, recibieron a Diana Brenes, Ingeniera de Procesos de la Mucap, quien contó su experiencia en gestión de la calidad y mejora de procesos. Brenes les incentivó a “incursionar en el sector servicios y aventurarse en ese mundo un tanto abstracto en comparación al sector manufactura pero que también es muy retador”.

Otra de las actividades destacadas fue la gira técnica realizada a la Planta Kimberly Clark, ubicada en Coris de Cartago, con la idea de que el estudiante se identificara con organizaciones de bienes y servicios.  Además, pudiera conocer los factores competitivos que hacen a la organización exitosa y reconocida a nivel nacional e internacional. Asimismo, en Kimberly Clark les mostraron los programas que tienen para que los estudiantes realicen pasantías en su empresa.

El MAE. Alvaro Torres, Coordinador de la Unidad de Formación de INTECO,  impartió la charla “Pensamiento Basado en Riesgo”, durante la celebración del “Mes de la Calidad”.(Foto OCM)

¿Por qué el Mes de la Calidad?

El establecimiento de octubre como el Mes Nacional de la Calidad fue decretado por el Presidente de la República y el Ministro de Economía, Industria y Comercio, en el artículo 9 del Reglamento del Consejo Nacional para la Calidad (CONAC).

Asimismo, en 1990 las Naciones Unidades promulgó el Día Mundial de la Calidad (segundo jueves de noviembre, de cada año). Esto como un esfuerzo para elevar la conciencia sobre la importancia de la calidad en el aseguramiento del desarrollo y prosperidad de las naciones.

En junio del 2013, el TEC apostó por la gestión de la calidad a nivel institucional y creó la Unidad de Gestión Integrada: Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral, la cual tiene a su cargo la gestión de la calidad y la mejora de los procesos institucionales. Para el logro de estos objetivos y una adecuada gestión, dicha Unidad busca la sensibilización del tema en la Comunidad Institucional.