Escuela de Agronegocios impulsa la movilidad de sus docentes y estudiantes

  • Se cuenta con una carta de cooperación entre el Tecnológico de Costa Rica y la Universidad de Bolonia.

 

  • Ya se han ejecutado intercambios entre estudiantes de Ingeniería en Agronegocios del TEC y de la Universidad de Bolonia.
26 de Septiembre 2019 Por: Noemy Chinchilla Bravo
Imagen de un profesor extranjero dando una charla a los estudiantes del TEC

El TEC contó con la visita del profesor e investigador de la Universidad de Bolonia (UNIBO), Italia, Matteo Vittuari PhD, con el fin de fue fomentar la vinculación, movilidad e investigación entre las universidades. Foto cortesía de Laura Brenes Peralta.

Recientemente, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) contó con la visita del profesor e investigador de la Universidad de Bolonia (UNIBO), Italia, PhD. Matteo Vittuari.

Vittuari es economista del Departamento de Ciencia y Tecnología  Agroalimentaria de la citada universidad, y actualmente es el delegado de Cooperación Internacional para su departamento y coordinador del área académica del Programa de Doctorado  en Ciencia y Tecnología  Agrícola, Ambiental y de los Alimentos de esta casa de enseñanza, fundada en 1088.

“El objetivo de la visita fue fomentar la vinculación, movilidad e investigación entre nuestras universidades, así como favorecer la actualización y ampliación de conocimientos en temas afines a la Escuela de Agronegocios y en general al quehacer de varias carreras del TEC como Ingeniería en Agronegocios e Ingeniería Ambiental, desde una perspectiva internacional, actualizada, sobre todo, dando énfasis a los conceptos de economía circular y bioeconomía, que se vienen desarrollando en nuestras actividades académicas y de investigación-extensión”, puntualizó la máster Laura Brenes Peralta, investigadora de la Escuela de Agronegocios de TEC y actual doctoranda de la Universidad de Bolonia .

Según el Dr. Vittuari, en el TEC se percibe una muy buena relación entre los profesores y estudiantes, y una importante vinculación al sector productivo. “Se nota que los estudiantes se sienten cómodos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay un trabajo conjunto de aprendizaje entre las dos partes y de intercambio de conocimientos no solo a lo interno del TEC sino entre la universidad y la sociedad, a través de las prácticas que observé en sistemas productivos de café, leche, vegetales y agroindustrialización, entre otros”.

La alianza

En el 2016, la máster Laura Brenes y el economista Matteo Vittuari tuvieron un acercamiento producto de las actividades que se desarrollan en el TEC, en temas de investigación sobre  pérdida de desperdicio de alimentos, ya que es una temática que ambas universidades comparten.

La máster Laura Brenes Peralta y el máster Randall Cháves le mostraron a Matteo Vittuari, las instalaciones de la Planta Piloto, de la Escuela de Agronegocios. Foto Cortesía de Laura Brenes.

“Empezamos a ver lo que cada uno  hacía, en qué ámbitos estábamos trabajando; hubo una primera sesión virtual, en donde el profesor impartió una exposición de uno de los temas del curso de Abastecimiento en los Agronegocios; posteriormente, y a raíz de lo anterior, se formalizó una Carta de Acuerdo de Cooperación entre dichas universidades.

"Esto abrió la posibilidad de concursar para el ingreso al programa de doctorado en Ciencia y Tecnología  Agrícola, Ambiental y de los Alimentos, que estoy cursando actualmente, así como la pasantía del estudiante Jonathan Castro Granados de Ingeniería en Agronegocios a la UNIBO, la movilidad de Caterina Vanni y Oliviero Bergamin, estudiantes de UNIBO al TEC, y la ejecución actualmente de un proyecto de investigación bajo la modalidad de vinculación internacional”, destacó Brenes. 

Según la máster Brenes, la Carta de Cooperación, también contempla entre los acuerdos fijados  la posibilidad de  realizar intercambios entre los profesores de ambas universidades y establece modalidades como la de profesor visitante  o también optar por algunos concursos que puedan existir  para esa movilidad.

“Lo que se pretende es fomentar la movilidad e internacionalización,  e igualmente para motivar a estudiantes  que puedan, en virtud de la Carta  de Acuerdo vigente,  llevar  alguna experiencia fuera de sus países para desarrollar su trabajo final  de graduación o  tener un periodo  de pasantía que incide en aspectos de intercambio cultural, ampliación de conocimientos al poder  matricular algunos cursos  en cada una de las universidades, y potenciamiento de habilidades blandas relacionadas a la experiencia de estar fuera del país y convivir con otros sistemas educativos, nacionalidades y lenguajes”, Laura Brenes. 

Actividades

Durante la instancia del Dr.Vittuari en el TEC se celebraron seminarios cortos con estudiantes de esta Casa de Enseñanza Superior. Además, tuvo reuniones con autoridades de la Escuela de Agronegocios y se realizaron giras de campo en las que se contó con la compañía de la Cámara Nacional de Productores de Leche, representantes  del  Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie)  y colaboradores y productores  de Coopetarrazú RL.

Giras  de campo con la compañía de la Cámara Nacional de Productores de Leche. Foto cortesía de Laura Brenes Peralta.

En el marco de esta visita, también se celebró un taller denominado: “Conociendo el Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea”, en conjunto entre el TEC, UNIBO,  el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Instituto  Nacional de Innovación (INTA).

Según la máster Brenes, el enfoque del encuentro fue conocer sobre este Programa, sus lineamientos, objetivos, oportunidades para la academia costarricense y compartir con investigadores experimentados.

“En este caso, el profesor  Vittuari , como participante en programas de Horizonte 2020  y como coordinador de algunos proyectos, expuso su experiencia y consejos, enfatizóo en lo altamente competitivo que es el programa y las posibilidades de incidir en los retos globales que hoy día enfrentamos. Se contó con la participación de 40 personas que venían de universidades estatales, universidades privadas, centros de investigación y de empresas, las cuales en adelante seguirán informándose de convocatorias para fomentar la participación de Costa Rica en este Programa”.

Actualmente, las profesoras Laura Brenes Peralta y María Fernanda Jiménez del TEC, junto al Ing. Enrique Martínez del INTA fungen como Puntos Nacionales de Contacto (NCP-Nationa COntact Points) del Reto Social 2 de Horizonte2020, dedicado a la temática de “Seguridad Alimentaria, Agricultura y Silvicultura Sostenibles, Investigación Marina, Marítima y de Aguas Continentales, y Bioeconomía”.

Finalmente, se celebró un webinar donde cerca de 30 participantes nacionales y de la región de Latinoamérica y el Caribe conocieron sobre los últimos avances en investigación relacionada a la temática de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, donde se destacó la ejecución de proyectos europeos como EU FUSIONS y REFRESH en los que la Universidad de Bolonia coordinó importantes secciones de la investigación y donde la Ing. Brenes participó en una de sus publicaciones de resultados. También se conocieron proyectos en Latinoamérica y en Costa Rica, liderados desde nuestra institución en buena medida.

Proyecto en conjunto

Actualmente, el Tecnológico de Costa Rica está trabajando en un proyecto junto a la Universidad de Bolonia.

El proyecto está inscrito en la categoría de "Proyecto de Investigación con Vinculación Internacional", y se enfoca en hacer un análisis de la sostenibilidad de productos de agrocadenas costarricenses a través del pensamiento de Ciclo de Vida.

Según Brenes, lo que se busca, es generar un producto que comprenda el estado de la sostenibilidad para las agrocadenas  que están en estudio en las dimensiones ambiental, económica y social, y para eso se han suscrito acuerdos y vinculación muy cercana  con actores de estos sectores como es la la Cámara Nacional de Productores de Leche, la Cooperativa Coopetarrazú  y Finca la Pavilla.

“El estudio inicia con un análisis de ciclo de vida, que luego se amplía hacia el análisis social y del costo del ciclo de vida para conocer el estado  de sostenibilidad del producto, pero adicionalmente, se busca explorar  y simular cómo se afectaría esa sosteniblidad en función de posibles cambios en los  sistemas de manejo  de esos productos y encontrar puntos críticos. Así se podrá mejorar la gestión de esas agrocadenas, en el entendido de que se puedan visualizar cambios  a nivel de  productos para el control de plagas , enfermedades o eficiencia en el proceso y que haya menos pérdida de alimentos, entre otras cosas”, enfatizó .

Dicho proyecto, no solo involucra al Dr.Roel Campos Rodríguez, la Ing. María Fernada Jiménez Morales, la Ing. Laura Brenes del TEC y el Dr. Matteo Vittuari de UNIBO,  sino que ha permitido que participen otros docentes y estudiantes de la Escuela en Agronegocios, de Ingeniería Forestal y de la Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción del TEC.

Giras  de campo con los colaboradores y productores  de la finca de Coopetarrazú RL. Foto cortesía de Laura Brenes.

carta de cooperación, movilidad estudiantil, Escuela de Agronegocios, universidad de Bolonia