Concluyó en Centro Académico de Alajuela, el ciclo de foros sobre “Fines y principios del TEC”

27 de Noviembre 2015 Por: Jorge Quesada Araya

Con participación de estudiantes y profesores se realizó el foro sobre fines y principíos en el Centro Académico de Alajuela (Foto OCM)

Con poca participación de estudiantes y profesores del Centro Académico de Alajuela se realizó el último foro sobre “Fines y principios del Tecnológico de Costa Rica”.

Este foro fue conducido por la profesora Ana Kennedy como miembro del Directorio de la Asamblea Institucional Representativa (AIR), también participaron Arnoldo Gadea, presidente del Directorio, así como Álvaro Amador y Mario Cordero de la Comisión RETO-EO.

Al iniciar el foro, Gadea consideró necesario dar una explicación a los presentes sobre cómo está organizado actualmente el TEC y la jerarquía de autoridad que tiene la Institución, sobre todo para aquellos estudiantes que no tienen un acercamiento con la Sede Central y desconocen cómo se gobierna el TEC.

Además, explicó, a groso modo, cuál ha sido el proceso para llegar a donde se está en este momento respecto a la reforma del Estatuto Orgánico.  Esto con el fin de que los asistentes tuvieran claro ese proceso y que conozcan qué es lo que se realizará durante la etapa en que se está actualmente con respecto a este tema.

Por su parte, Álvaro Amador brindó una explicación sobre lo que es el Estatuto Orgánico y cómo surgió en los años 80, el que nos rige actualmente y la evolución que ha tenido en los últimos 30 años.

Fines y principios

Amador presentó el tema de fondo del foro.  Al igual que en Cartago, San Carlos, Limón y San José se brindó una explicación a los participantes sobre lo que son los fines, principios y valores institucionales.

Indicó que los fines son los objetivos institucionales y tienen la función de ordenar, regular e integrar las funciones sustantivas de la Institución y, además, establecen cómo se va a dar respuesta a las expectativas de la sociedad.  Los principios son reglas fundamentales de pensamiento o conducta con los que se deben desarrollar esos fines.

Principios cuestionados

Durante el período de preguntas los asistentes enfocaron sus consultas sobre algunos principios de la propuesta, especialmente el “e” en donde se discutió puntualmente el tema del credo, ya que este aspecto fue considerado subjetivo y sujeto a diversas interpretaciones como para estar en la propuesta.  En este sentido, representantes de la Comisión RETO-EO manifestaron que con este principio se busca que un profesor no se vea limitado para expresar lo que cree a nivel filosófico, científico cultural o de credo.  El principio en mención dice lo siguiente:

“El ejercicio de la libertad de cátedra, entendida como el derecho de los profesores de proponer y desarrollar sus actividades académicas de conformidad con sus propias convicciones filosóficas, científicas, políticas, culturales y de credo”.

Otras consultas tuvieron que ver con el desarrollo del Centro Académico de Alajuela, específicamente con lo que harán las autoridades para que en ese Centro se brinden los mismos servicios que tienen los estudiantes y profesores de Cartago.  También plantearon la necesidad de brindar más espacios de participación a los estudiantes de Alajuela en los mecanismos de toma de decisiones.

Al finalizar el foro, tanto representantes del Directorio de la AIR como miembros de la Comisión RETO-EO instaron a los presentes a estudiar y analizar la propuesta y a presentar mociones a fin de que este proceso sea de intensa discusión, reflexión y análisis.

Notas relacionadas:

Escasa participación en foro sobre reforma total del Estatuto Orgánico

Se realizó réplica del foro “Fines y principios del TEC” en Sede Regional San Carlos

Amplia participación del Centro Académico de San José en foro sobre reforma total del Estatuto Orgánico