Se inicia construcción de edificio de docencia de la Sede Regional de San Carlos

11 de Septiembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
Los coordinadores de las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería en Producción Industrial, doctor Saul Guadamuz e ingeniero Juan José Valerio respectivamente, junto al Director de la Escuela de Ciencias del Lenguaje e Idiomas, doctor Oscar Chaves y al fondo, el Director de la Sede Regional de San Carlos, máster Edgardo Vargas proceden a colocar los objetos en la cápsula a enterrar en el sitio del nuevo edificio.

Con la colocación de una cápsula de objetos representativos de varias de las Escuelas con presencia en la Sede Regional de San Carlos, se realizó este jueves 10 de setiembre, el acto simbólico de colocación de la primera piedra del edificio de docencia.

Las obras serán construidas al costado norte del Edificio de las Escuela de Ciencias Naturales y Exactas. El edificio forma parte de las iniciativas del Proyecto de Mejoramiento Institucional, financiado con un empréstito del Gobierno de Costa Rica con el Banco Mundial.   La inversión será de ₡1.501,5 millones.

Al acto asistieron el rector del Tecnológico de Costa Rica, doctor Julio César Calvo; el director de la Sede Regional de San Carlos, máster Edgardo Vargas; el vicerrector de Docencia, Luis Paulino Méndez y el estudiante Steven Rojas.

En la cápsula enterrada en el sitio donde se construirá el nuevo edificio se colocó una piedra volcánica alusiva al Volcán Arenal, sitio representativo de esta zona; una pieza de cuero como parte del sector ganadero, una semilla de corteza amarilla alusiva al árbol característico de la zona, la primera pieza manufacturada en la carrera de Producción Industrial de la Sede, un trozo de semiconductor en representación de la carrera de Ingeniería Electrónica y una pluma en representación de la Escuela de Idiomas y Ciencias Sociales.

El Rector del TEC, destacó que en este año se empiezan a ver las obras del Proyecto de Mejoramiento Institucional. “Hoy celebramos un hito histórico de nueva infraestructura para la Sede para así darle las condiciones equivalentes a la de Cartago. Los recursos invertidos deben tener impacto y las universidades debemos dar ejemplo con cada vez mejor desempeño en sus tres ámbitos: docencia, investigación y extensión”.

El nuevo edificio

Según comentó el Director de la Sede, el máster Edgardo Vargas, el edificio tendrá dos niveles con un área de 2137,93m2   y una capacidad máxima de 446 personas. Además, tendrá configuración en U, con orientación norte-sur y será destinado para aulas y laboratorios.

Dispondrá de espacios para recepción, aulas, laboratorios, oficinas para administrativos y profesores y baterías sanitarias de uso normal y también accesibles para personas con alguna discapacidad, cuartos eléctricos, de aseo, y de telecomunicaciones, bodegas, un elevador y salidas de emergencia mediante escaleras.

El diseño de este proyecto estuvo a cargo de un equipo de la Oficina de Ingeniería del TEC, integrado por el arquitecto Luis Manuel Espinoza Rojas en el diseño arquitectónico y coordinación; el ingeniero Christian Sandoval Gómez en diseño estructural; el ingeniero Adrián Quesada en el diseño electromecánico; la ingeniera Gabriela Hernández en el diseño de sistemas de seguridad ocupacional y el licenciado David Benavides en la coordinación de los aspectos ambientales y sociales.

La obra será construida por la empresa P y P Construcciones S.A., supervisada desde el punto de vista arquitectónico, civil y electromecánico por la Oficina de Ingeniería y desde el punto de vista ambiental y de seguridad ocupacional por el Área de Salvaguarda Ambiental de la Unidad Coordinadora del Proyecto Institucional.

Parte de los asistentes a la actividad.

El Vicerrector de Docencia, Ing. Luis Paulino Méndez, procede a enterrar la cápsula con objetos significativos de la Sede Regional de San Carlos.