Emprendedores muestran sus proyectos

30 de Noviembre 2015 Por: Noemy Chinchilla Bravo

Fotrografía con fines ilustrativos.

Evento se realizará en el Gimnasio Institucional Armando Vásquez en el Campus Central del TEC, Cartago, este sábado a partir de las 10 am.    Feria es abierta a todo público.    Se exhibirán 91 proyectos en total.

Una pajilla que cambia de color cuando la introducen a bebidas que han sido alteradas con droga, un dispositivo de seguridad eléctrica que funciona como interruptor automático de flujo de corriente enfocado en la prevención de incendios, una empresa especializada en la venta y mantenimiento de paneles solares para el ahorro de energía en sus empresas y hogares.

Estos son solo algunos de los proyectos que podrá observar este sábado 5 de diciembre durante la XI Feria Nacional de Proyectos de Emprendedores del Técnico en Administración de Empresas que se imparte en el Tecnológico de Costa Rica. Esta feria se realizará a partir de las 10 a.m.  y hasta las 3 p.m. en el Gimnasio Institucional Armando Vásquez, en el Campus Central del TEC en Cartago.

Durante el evento, usted también podrá conocer a una empresa experta en asesoría de elección de la mascota que más se ajuste a su familia, un almohadón que tiene un dispositivo bluetooth con el que usted puede controlar sus dispositivos móviles y una línea de muebles a partir de materiales reciclados.

Otro de los proyectos es la creación de un sistema de reutilización de aguas grises y pluviales para lavado de carros, corredores, pisos, mascotas, hogares y regar plantas.

Impulso al desarrollo productivo

El Técnico en Administración de Empresas (TAE) nació hace más de 20 años y entre sus objetivos están el impulsar el desarrollo del sector productivo de Costa Rica, mediante la capacitación de los funcionarios de las empresas costarricenses, así como ofrecer a un segmento importante de la población costarricense, las posibilidades de obtener un título a corto plazo en el campo de la administración.

Los estudiantes de los Técnicos han tenido un contacto previo con el área de la administración de empresas, son profesionales interesados en ampliar su rango de conocimiento en el tema o microempresarios que desean iniciar su propio negocio y todos ellos mostraron sus diversas iniciativas innovadoras.

El coordinador del Programa de Técnicos, licenciado William Jaubert, señala que desde la óptica socioeconómica, hay un segmento de personas de entre 22 y 60 años que tiene responsabilidades administrativas y no tiene educación formal para llevar a cabo sus funciones con más eficiencia. Ante este panorama y visión de responsabilidad social del TEC, el TAE es una herramienta de movilidad social en comunidades de todo el país.

El auge de la competitividad ha despertado la necesidad de profesionalizar a los nuevos pequeños empresarios empíricos y la encuesta de CINDE 2014 coloca a la Contabilidad y las Finanzas, como herramientas administrativas, entre las tres carreras técnicas más demandadas en el país.

Actualmente el TAE es el programa de más cobertura geográfica con el que cuenta el Tecnológico, ya que se imparte en Cartago, San José, Heredia, Alajuela, Naranjo, San Ramón, Esparza, Florencia y La Fortuna de San Carlos, Cañas, Tilarán, Tamarindo y Liberia, con más de 450 estudiantes activos en este momento.

El TAE es el único programa de técnicos del país que utiliza un modelo de aprendizaje que permite desarrollar un proyecto que se relaciona con todos los cursos del programa. Desde el curso inicial donde se incentivan y desarrollan las capacidades innovadores y emprendedoras de los estudiantes, hasta la propuesta de su proyecto final en una Feria Nacional de Proyectos del TAE.

Este programa mantiene durante todo el año la formación integral de un profesional de nivel técnico y utiliza la ética, la responsabilidad social y ambiental como ejes transversales que están implícitos en cada uno de los cursos. La posibilidad de emprender y de formar empresas durante el proceso de aprendizaje es uno de los objetivos del programa, paralelo al desarrollo de capacidades blandas tan apreciadas por las empresas en la actualidad, señaló Jaubert.

Si desea más información sobre esta XI edición de la Feria puede contactar al coordinador del Técnico en Administración de Empresas, William Jaubert, al 8826-7357.  También puede llamar al 2550-9071 ó 7106-8773 con Eugenia Howell o al 8362-4442 con Shirley Fonseca.

Se adjunta lista de proyectos que serán exhibidos durante la feria.