Acuerdo de Costa Rica y Francia en el campo universitario se presentó en Casa Presidencial

2 de Diciembre 2015 Por: Johnny Gómez Aguilar
Ministra de Educación Sonia Marta Mora con Rector TEC Julio Calvo y autoridades Francia
La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explica en conferencia de prensa las ventajas del convenio, le acompañan el presidente del CONARE, Julio César Calvo (detrás) y a su izquierda en el orden usual, el embajador de Francia en Costa Rica,  Jean-Baptiste Chauvin y el director del Instituto Francés de América Central, Adelino Braz. (Foto OCM)

Serán reconocidos mutuamente diplomas y períodos de estudios superiores

Esta semana en Casa Presidencial, se presentó a la prensa el convenio de reconocimiento mutuo de diplomas y de períodos de estudios de la educación superior entre las universidades públicas costarricenses y Francia.

Dicho acuerdo fue firmado en Francia, el 10 de noviembre por parte de Julio César Calvo Alvarado, en su calidad de Presidente del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), cargo que ocupaba en ese momento.  Por la parte francesa lo hicieron Jean-Loup Salzmann, Presidente de la Conferencia de Presidentes de Universidad (CPU) y François Cansell, Presidente de la Conferencia de Directores de las Escuelas Francesas de Ingenieros (Cdefi).

Este nuevo compromiso entre ambos países permitirá favorecer la validación mutua de los períodos de estudios entre los dos sistemas de enseñanza superior. De esta forma, los establecimientos de Francia y Costa Rica se beneficiarán también de un nuevo cuadro de referencia para implementar programas de doble diplomas y programas de co-tutelas de tesis de doctorado y de investigación en conjunto.

Notas relacionadas:

Costa Rica y Francia firman un acuerdo decisivo en el campo universitario

TEC es noticia en los medios: Diplomas de universidades públicas costarricenses tienen validez en Francia, gracias a convenio

“Celebramos un reconocimiento a un país referente en materia académica en el mundo del sistema de educación superior público costarricense.  Esto nos va a permitir una mayor movilidad de estudiantes y de crear programas conjuntos Francia-Costa Rica para impartir en el país”, mencionó Calvo.

En el evento de anuncio estuvo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora.  La Ministra comentó como se trata de un acuerdo histórico, el primero de este tipo en América Central y contribuye a la internacionalización de la educación superior. “Lo hicimos como país en un tiempo récord y como seguimiento de la visita del señor Presidente (el Presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís visitó Francia meses atrás) y vean en pocos meses hay un convenio firmado”.

Mora destacó cómo la doble titulación, la movilidad de estudiantes y profesores, el reconocimiento mutuo son los logros para aquellos que aspiran a una experiencia planetaria en el campo académico.

Minutos antes de la conferencia de prensa, sostuvieron una reunión con el presidente de la República, Luis Guillermo Solís. (Foto OCM).