Se estrechan vínculos entre productores de chayote e instituciones

2 de Diciembre 2015 Por: Geovanni Jiménez Mata
La ingeniera Ruth León, investigadora del INTA, realizó la presentación de los resultados sobre las investigaciones en el cultivo de chayote. (Foto: OCM)

Recientemente, en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) se presentaron los resultados de investigaciones en el cultivo de chayote realizadas por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de en Tecnología Agropecuaria (INTA).

Dicho taller contó con la participación de investigadores y funcionarios del INTA, productores de chayote, personal del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y de las Escuelas de Biología y Agronegocios del TEC.

El TEC como anfitrión en eventos como este, facilita el intercambio y realimentación de conocimientos entre productores, exportadores y entidades.

Uno de los puntos principales de la presentación fue el análisis de la problemática existente por la alta presencia de caracoles (Bradybaena silmilaris),  los cuales están afectando significativamente el cultivo. En la actividad también se dieron recomendaciones para el manejo del blanqueamiento del chayote.

Según el ingeniero Randall Chaves, director de la Escuela de Agronegocios del TEC, el estudio del chayote es de suma relevancia para el país y la provincia de Cartago.

“Se estima que la producción de chayote da sustento a unas dos mil familias de la zona del Valle de Ujarrás. La mayor cantidad de lo producido en el país se exporta sobre todo al mercado de Estados Unidos, por lo que tratar estos temas es necesario para mantener o ampliar la comercialización a nivel mundial”, aseguró Chaves.

Además del apoyo al sector del chayote, el TEC participa en programas que benefician el cultivo de productos como guayabita del perú y tomate, entre otros.