TEC participa en proyecto para declarar a Cartago como destino ecoturístico

11 de Noviembre 2015 Por: Ligia Dittel Samuda
Estudiantes y docentes de la carrera Gestión de Turismo Sostenible del TEC entregaron a integrantes de la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa un documento, elaborado junto a otras instituciones, donde se describe y analiza la situación turística de Cartago. (Foto OCM).

La carrera de Gestión de Turismo Sostenible del Tecnológico de Costa Rica elaboró un documento, junto a otras instituciones, donde se describe y analiza la situación turística de Cartago con el fin de convertir a la Provincia en destino ecoturístico.

La colaboración fue solicitada a mediados del presente año por la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, a través del despacho del diputado del Frente Amplio, Francisco Camacho.

Además del TEC, fueron convocadas diversas instituciones asociadas al desarrollo turístico de la Provincia como el Instituto Nacional de Aprendizaje, la Universidad de Costa Rica (Sede Paraíso) y el Ministerio de Educación Pública (Colegio Técnico Profesional de Pacayas).

El objetivo del documento fue crear un insumo importante que le permita a la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, realizar los procedimientos necesarios para elaborar un proyecto de ley que declare diversas rutas denominadas “Anillo turístico de Cartago” de interés turístico nacional. Se propone exponer a la provincia como destino ecoturístico por encima del Gran Área Metropolitana.

Paisajes como los que ofrece el mirador de quetzales en El Guarco de Cartago, el Valle de Orosi y las rutas que van hacia los volcanes Irazú y Turrialba forman parte de los atractivos que se quieren impulsar.

Además, se busca ofrecer esta ruta turística a los tour operadores para que tengan opciones en el Valle Central y  disfruten los  atractivos de la Vieja Metrópoli.

Entrega

El documento fue entregado por estudiantes y docentes de la carrera Gestión de Turismo Sostenible a integrantes de la Comisión Permanente Especial de Turismo de la Asamblea Legislativa, como parte de un recorrido que hizo esta Comisión por las 12 rutas que componen el “Anillo Turístico de Cartago”. El Tecnológico de Costa Rica y la Escuela de Ciencias Sociales fueron la segunda estación.

Las diversas instituciones participantes en la propuesta, la consideran como una “medida de descentralización socio cultural y renovación de una provincia que se está viendo afectada por algunos aspectos de índole económico como el desempleo”.

La docente de la Carrera de Gestión del Turismo Sostenible del TEC,  Mariam Álvarez Hernández, se refirió a la actividad y expresó su deseo de que  “desde la Comisión de Información y Diagnóstico se marque un antecedente para generar políticas de turismo en Cartago a corto, mediano y largo plazo. Un plan integral y catalizador de la reflexión, el estudio y la acción de las actividad turística, que pueda capacitar a las diferentes organizaciones sociales”.