Colegiales Maleku conocen Sede Regional de San Carlos

• Visita forma parte de la gira vocacional realizada por estos alumnos indígenas a las universidades públicas.
22 de Agosto 2017 Por: Telka Guzmán Alvarado
indigenas_maleku_tec_san_carlos_

Recientemente, 19 colegiales del territorio indígena Maleku visitó la Sede Regional San Carlos, como parte de una gira vocacional que realizaron durante dos días a las universidades públicas.

Estudiantes del grupo IntegraTEC, alumnos indígenas, representantes de las asociaciones y la directora del Departamento de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (DEVESA) les dieron una afectuosa bienvenida, además de brindarles información sobre servicios estudiantiles, becas, tutorías, entre otros.

Los jóvenes recorrieron las instalaciones de la Sede, tuvieron una gira por EcoTEC y el mariposario, además de visitar los stands informativos sobre la oferta académica de la Sede y disfrutar con la obra de teatro “Yo pecador”, del grupo Tamagá.

La estudiante Maleku, Yoselyn Oporta Silva, manifestó: “muchas gracias por todo de verdad, de parte de todos los que asistimos nos sentimos agradecidos por todo, por la atención tan maravillosa que nos dieron”.

Estas actividades se dan como parte de las acciones desarrolladas por el Plan Quinquenal para la Inclusión de los Pueblos Indígenas en la Educación Superior, que busca fortalecer el ingreso de estudiantes indígenas provenientes de los diversos pueblos y territorios indígenas a las universidades públicas del país.

A partir del año 2015, el Tecnológico de Costa Rica efectuó los primeros esfuerzos para llevar información vocacional a estudiantes del territorio indígena Maleku.

Con el fin de mejorar las experiencias de trabajo, para el año 2016 se invitó a las universidades estatales y otras instituciones públicas a participar de la Feria Vocacional que se organizó en esta comunidad, y para el presente año se conformó una comisión interuniverversitaria y comunitaria, para la planeación y toma de decisiones sobre las actividades que se desarrollarían.

“Estas actividades son parte de los esfuerzos para informar de manera adecuada sobre la oferta académica del TEC y generar espacios para que la población indígena comparta sobre sus experiencias e inquietudes sobre la universidad”, comentó  Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas.

Los colegiales también visitaron la Sede Rodrigo Facio, de la Universidad de Costa Rica. Junto con estudiantes indígenas de otros centros educativos pasaron a los diferentes stands informativos de la Feria Vocacional de dicha Institución.

Posteriormente, se desarrolló un conversatorio en donde estudiantes universitarios indígenas de la UCR, UNA, TEC, UNED y UTN compartieron su experiencia e historias de vida con los participantes. Ellos los motivaron a continuar sus estudios de educación superior.

Cabe destacar que en este conversatorio participó no sólo la población Maleku, sino estudiantes de distintos centros educativos de varios territorios indígenas del país.

El grupo también visitó el Campus de la UNED en Ciudad Quesada, donde recibieron información específica de la modalidad a distancia, los distintos programas que ofrece la Universidad y las becas y servicios con que pueden contar.

Sede Regional San Carlos, Indígenas, Pueblos Indígenas