Aporte del FEES resulta fundamental para continuar con los proyectos

Labor del Tecnológico incrementa número de estudiantes indígenas y beneficia a sus comunidades

Acciones del TEC están estrechamente relacionadas con el Plan para la Inclusión de los Pueblos Indígenas a la Educación Superior, del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

31 de Octubre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
indigenas-recibiendo-capacitacion-del-tec-

El Tecnológico de Costa Rica brindado una mano a las comunidades indígenas durante años gracias al financiamiento a las universidades estatales. Foto: Archivo/TEC.

Como parte de su trabajo de educación, investigación y extensión a nivel nacional son muchas y variadas las acciones que realiza el Tecnológico de Costa Rica (TEC) para mantener una relación cercana con las poblaciones más vulnerables del país.

Uno de esos grupos sociales son las comunidades indígenas, con las cuales la Institución trabaja fuertemente desde hace seis años por medio del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, perteneciente al Departamento de Trabajo Social y Salud.

En el segundo semestre del año 2019, hay en la Institución 34 estudiantes indígenas matriculados, cifra que demuestra el exponencial crecimiento que se ha sido tendencia en esta población, al haberse prácticamente duplicado en comparación con hace tres años, cuando eran 16 los alumnos indígenas.

Según comentó la licenciada Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda, con cada uno de ellos se ha trabajado mucho para acercarse y generar un sentido de unidad y pertenencia.

“En estos años hemos generado acciones que garantizan los derechos humanos para la población indígena. En ese marco, compartimos con los estudiantes una experiencia de trabajo integral en temas como la permanencia, identidad y cultura”, señaló Segura.

La especialista asegura que las visitas a las diferentes zonas indígenas del país por parte de representantes del TEC han permitido crear ese vínculo que identifica completamente al indígena con la apertura de oportunidades que tiene la Institución para recibirlo como estudiante y ayudarlo a convertirse en un profesional.

En dichas movilizaciones, se realizan actividades para atracción de estudiantes y también se organizan acciones de integración entre todos los miembros de las comunidades. Algunos de los territorios indígenas frecuentados por el Tecnológico son Talamanca, Boruca, Rey Curré, Térraba, Ujarrás y Salitre, entre otros.

Entre las actividades más importantes a nivel nacional que se organizan frecuentemente son el Encuentro Interregional Interuniversitario Indígena y los Juegos Deportivos Indígenas, los cuales han contado con estudiantes indígenas de la Institución.

Estos eventos tienen la participación e inversión del Tecnológico y además de su evidente objetivo de fortalecimiento social, ayudan a crear una red de futuros profesionales provenientes de zonas rurales.

Para la realización de cada iniciativa o la participación de estudiantes representantes del Tecnológico en ellas, generalmente se requiere del trabajo en conjunto entre varias instancias de la Institución.

La logística de cada viaje y evento, requiere de la colaboración de la Unidad de Transportes y en ocasiones de la Unidad de Seguridad y Vigilancia, además de la colaboración en general de toda la universidad. Igualmente, de la inversión equivalente al tiempo de trabajo del recurso humano que se emplea en dichas labores, los traslados, alimentación, materiales, alquiler de instalaciones, hospedajes y atenciones a los participantes.

Cada semana tiene lugar una reunión en el TEC con representantes de los estudiantes indígenas. Dicho espacio permite generar una red de trabajo en equipo en donde se analiza el estado de los diferentes proyectos y actividades del Área.

“Estas reuniones son fundamentales para nuestro trabajo y en ellas los alumnos reciben un subsidio de alimentación mediante la entrega de tiquetes para el comedor. Esta es una inversión que se hace como parte de la dignificación del trabajo de las personas que aportan”, agregó Segura.

Sin recursos suficientes no podríamos financiar los traslados que se necesitan para organizar reuniones en las comunidades, llevar donaciones de alimentos y movilizar los demás apoyos que normalmente brindamos”, concluyó Segura.

Pueblos Indígenas, Indígenas, Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, FEES