Segundo Encuentro Interuniversitario

Estudiantes universitarios indígenas se reúnen y fortalecen su identidad

• En el Tecnológico hay 34 estudiantes indígenas matriculados.
9 de Septiembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
grupo_de_estudiantes_indigenas_

Estudiantes indígenas de las universidades estatales se dieron cita en el Tecnológico de Costa Rica en Cartago. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

Más de 50 estudiantes indígenas de los campus universitarios de la Zona Sur y centrales de las universidades participantes en el Plan para la Inclusión de los Pueblos Indígenas a la Educación Superior, recientemente, fueron parte de un evento que los reunió en el Campus Tecnológico Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La segunda edición del Encuentro Interregional Interuniversitario Indígena contó con la asistencia de alumnos provenientes de territorios indígenas como Talamanca, Boruca, Rey Curré, Térraba, Ujarrás y Salitre, entre otros.

Por medio de conversatorios, charlas y presentaciones culturales, las personas expositoras compartieron sus experiencias y brindaron consejos a los más jóvenes de sus colegas estudiantes, quienes en todos los espacios contaron con tiempo para participar y brindar su opinión.

Las estudiantes Raquel Romero y Yanory Rojas brindaron una charla sobre la mujer indígena. Foto: Geovanni Jiménez/OCM.

Una de las charlas más destacadas fue la que brindaron Raquel Romero y Yanory Rojas, quienes en su disertación titulada “Perspectiva de la mujer sobre la identidad indígena; soy indígena y soy mujer”, contaron de manera muy realista sus vivencias como estudiantes universitarias y los diversos panoramas que debieron enfrentar en distintos momentos de su camino estudiantil.

Desde trato discriminatorio de parte de compañeros e incluso profesores, hasta la dificultad de acoplarse a un nuevo estilo de vida en el ámbito familiar, de convivencia, alimentación y por supuesto la altísima exigencia académica fueron parte de las situaciones compartidas por este dúo de expositoras durante el Encuentro.

Otras de las presentaciones estuvieron ligadas con temas como el rol de los mayores en las culturas indígenas, el reforzamiento de la identidad y los avances y desafíos en la problemática de recuperación de tierras.

El acto cultural estuvo a cargo del Grupo Cultural Boruca, que interpretó una simbólica obra sobre la naturaleza. Foto: Geovanni Jiménez / OCM.

Según comentó la licenciada Diana Segura -coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas del TEC- el objetivo de la actividad se cumplió con creces. “Todas las intervenciones del Encuentro estuvieron vinculadas al tema del ejercicio de la identidad indígena. Fue una actividad que permitió enriquecer el diálogo e intercambio entre los participantes”, aseguró.

Por su parte, la estudiante del TEC, María Alejandra Meza, destacó la buena disposición de los estudiantes como la clave del éxito esta actividad. “Todo salió como lo esperábamos y las personas disfrutaron y participaron de los espacios. Además, se mezclaron los representantes de las diferentes universidades, se conocieron y compartieron. Hubo cooperación de todas las partes y esto facilitó todo dentro del evento”, comentó Meza, quien estudia Ingeniería en Agronegocios y además fue parte de la organización del Encuentro.

La organización del Encuentro es anual y para 2020 le corresponderá el turno a la Universidad de Costa Rica.

Indígenas, Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas