Programa Pueblos Indígenas

Más de 20 colegiales de La Casona, en Coto Brus, visitaron el Campus Cartago

9 de Febrero 2024 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes indígenas.

Un grupo de estudiantes indígenas visitó las instalaciones del Campus Cartago del TEC con el objetivo de conocer las posibilidades académicas y de vida estudiantil que podrían aprovechar en el futuro. Foto: Pablo Quesada Fonseca/TEC.

Como es conocido, las oportunidades de formarse profesionalmente en el Tecnológico de Costa Rica (TEC), son abiertas e inclusivas para todas las personas. Existe en la Institución gran diversidad cultural que permite que quienes estudian en sus aulas convivan y amplíen sus horizontes al máximo. Desde siempre, estudiantes indígenas han sido parte del TEC, realizando valiosos aportes y obteniendo de manera destacada sus títulos profesionales.

Como parte del trabajo del Programa Pueblos Indígenas, coordinado por la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA), un grupo de colegiales proveniente de la comunidad Ngäbe de La Casona, en Coto Brus, visitó recientemente el Campus Cartago del TEC. Con el objetivo de que conocieran las vivencias de actuales alumnos indígenas, así como las oportunidades académicas que les ofrece la universidad, los más de 20 alumnos se apersonaron en dichas instalaciones y recorrieron varias de las escuelas que las conforman.

Atender a estos estudiantes implicó un trabajo articulado entre el Programa de Pueblos Indígenas y el Programa de Información Profesional, que brinda asesoría vocacional a la población aspirante a ingresar al Tecnológico. Como parte de las acciones que desarrolla el segundo programa mencionado, se facilitó información profesional del TEC a los estudiantes visitantes y se realizaron las coordinaciones necesarias para que tuvieran un acercamiento a la experiencia universitaria mediante la oportunidad de visitar las instalaciones de las carreras de Ingeniería en Agronegocios y de Ingeniería Forestal. Esto les permitió conocer acerca del quehacer estudiantil y profesional en cada una de estas carreras, así como los ámbitos laborales a los que podrían acceder.

Intercambios en el extranjero, interesantes prácticas profesionales y participación en agrupaciones culturales y deportivas, fueron parte de las opciones expuestas a los jóvenes y que les resultaron atractivas para considerar formar parte de la Institución.

De acuerdo con la estudiante indígena Abigail Montezuma Morales, el recorrido por el TEC le fue muy valioso y le interesa la carrera de Ingeniería en Computación. Además, la joven de 18 años resaltó la opción de salir del país para ampliar sus conocimientos y experiencias.

“La información que me llevo es muy importante para contarles a todos mis vecinos. El mensaje de lo que he aprendido en esta visita es que sin importar que pueda ser difícil alejarse de la familia, si uno quiere prepararse para el futuro, con sacrificios lo puede lograr”. Abigail Montezuma Morales, estudiante indígena.

En el año 2020, eran 28 alumnos indígenas los que se desempeñaban en el TEC; cantidad que aumentó a 33 debidamente matriculados en 2023. Los estudiantes provienen de pueblos como Chorotega, Ngäbe, Bruncajc, Cabécar, Broran y Bribri y estudian en su mayoría las carreras de Ing. en Computación, Ing. en Construcción, Ing. Electrónica e Ing. en Producción Industrial; en los Campus Cartago y San Carlos; así como en los Centros Académicos de Limón y Alajuela.

Indígenas