Intercambio cultural y convivencia fueron protagonistas en los Juegos Deportivos Indígenas

• Presidente de la República estuvo presente durante los Juegos.
  • Grupo de 10 estudiantes del TEC participó del evento.
26 de Febrero 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
estudiantes indígenas en grupo

El estudiante del TEC Dionisio Palacio participó del juego de cerbatana. Foto cortesía de Diana Segura.

El rescate de las tradiciones, la convivencia y el intercambio de culturas fueron parte de las experiencias que dejaron los Juegos Deportivos Indígenas para los estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) que participaron de ellos.

La comunidad de Talamanca recibió en diciembre a aproximadamente 200 personas de varios grupos indígenas de todo el país y organizó competencias de algunos juegos tradicionales como tiro con arco, carrera de troncos, pica de leña, jalada de cuerda y tiro con lanza.

La delegación del TEC que participó estuvo conformada por 10 estudiantes indígenas del Campus Tecnológico Central de Cartago, Local de San Carlos y el Centro Académico de Limón.

La estudiante María Alejandra Meza participó del juego de picar leña. Foto cortesía de Diana Segura.

María Alejandra Meza fue parte de ese grupo que representó a la Institución. Para la joven estudiante de Ingeniería en Agronegocios, resultó interesante el hecho de que los mismos habitantes participaron activamente de la organización de las actividades, siempre con el objetivo de salvaguardar las tradiciones. “Hay ciertas comunidades en las que ya no se juega. Entonces rescatar esta parte de la cultura es interesante y necesario para el país. Fue muy bonito ver cómo las mismas personas de los pueblos se involucraron y participaron”, aseguró.

Por otra parte, el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, Moisés Salguero considera que los estudiantes universitarios indígenas pueden usar para bien de sus comunidades lo aprendido en su proceso educativo. “Si uno tiene la motivación, puede regresar a su lugar de origen con muy buenas ideas y hacer muchas cosas útiles si las logra adaptar a la cultura local”, comentó este joven cabecar, oriundo de Tayní de Valle La Estrella.

En paralelo a los eventos deportivos, se realizaron convivios, exposiciones de artesanía, presentaciones musicales, espacios de gastronomía y talleres de medicina natural.

Parte de la delegación del TEC que participó en los Juegos muestra sus trofeos y medallas obtenidas. Foto cortesía de Diana Segura.

Para la licenciada Diana Segura, coordinadora del Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas del TEC, estos espacios de convivencia son importantes porque promueven la comunicación y creación de contactos entre los jóvenes indígenas de diversas regiones. “Puedo imaginar dentro de un tiempo la transformación tan profunda que como graduados universitarios estos jóvenes indígenas podrán generar en sus comunidades. Ellos llegarán a formar redes que beneficiarán mucho a su cultura dentro del país”, comentó.

Los juegos deportivos indígenas fueron bautizados como Primer Festival Sulá Ditsö Shkiwa. Se realizaron bajo la organización de la Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena Cabécar de Talamanca (Aditica) con el apoyo del Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder).

La comunidad y visitantes asistieron a ver las competencias. Foto cortesía de Diana Segura.

Indígenas, Área de Gestión de Salvaguarda de los Pueblos Indígenas, Deporte