Liga Universitaria 2022

Oro en baloncesto motiva al TEC en Liga U

Selección varonil de la Institución se preparó desde febrero con la llegada de su nuevo entrenador para participar en el torneo interuniversitario

24 de Junio 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Jugadores celebrando con medallas y trofeo.

El equipo de baloncesto masculino del TEC se hizo con la medalla de oro en Liga U tras vencer en la final a la UNA por marcador de 65 a 51. Foto cortesía de Nelson Vega.

El equipo masculino de baloncesto del Tecnológico de Costa Rica (TEC), ganó recientemente una histórica medalla de oro en la Liga Universitaria 2022, mejor conocida como Liga U. El triunfo en la final en el Palacio de los Deportes en Heredia ante la escuadra de la Universidad Nacional (UNA), coronó este éxito para el representativo del TEC, que antes debió superar a los conjuntos de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

La obtención de esta presea llegó después de más de 10 años desde la última ocasión en que el quinteto representativo de la Institución se la adjudicara en este torneo interuniversitario y de acuerdo con el director técnico Gustavo Cabrera, tuvo mucho mérito porque se ganó con poco tiempo para prepararse. “El trabajo inició a mediados de febrero con mi contratación. Me encontré con un equipo que venía apenas entrenando los jueves presencialmente y los sábados de forma virtual. No se había planificado la Liga U debido a la pandemia, pero luego las autoridades fueron disminuyendo las medidas y se le puso fecha al torneo”, señaló Cabrera.

Hasta 60 estudiantes deportistas asistieron a un primer reclutamiento efectuado por el entrenador, a partir del cual realizó dos procesos de selección en los que se quedó únicamente con los 15 jugadores que considero más aptos para competir en el certamen. A partir de ese momento, el equipo pasó a entrenar tres sesiones presenciales por semana y a modo de preparación participó en un torneo de baloncesto “3 contra 3” y jugó varios partidos de fogueo contra equipos primera división de San José y Cartago.

El torneo de básquet para hombres de Liga U inició en mayo y concluyó el 18 de junio, fecha en la que se concretó el título para el Tecnológico y que se gestó a partir de una derrota inicial contra la UNED, de la cual los muchachos del TEC supieron reponerse para luego avanzar con pleno de victorias hasta el juego decisivo contra la UNA y que se saldó con marcador de 65 a 51 favorable al Tecnológico.

El cuadro campeón se conformó por estudiantes de los Campus de Cartago y San Carlos, así como de los Centros Académicos de San José y Limón. Según José Chacón, capitán del equipo, el crecimiento de los jugadores durante el torneo fue la clave para conseguir ganarlo. “A pesar de que es un proceso nuevo, el trabajo que se hizo durante el primer semestre del año fue muy importante para formar un equipo competitivo. Conforme avanzó el torneo fuimos creciendo en confianza y empezamos a asumir los roles correspondientes, lo que nos permitió llegar a la final bastante preparados”, aseguró el estudiante de la Maestría en Gerencia de Tecnologías de Información.

Selección femenina obtuvo medalla de bronce

En la rama femenina de este mismo certamen -conformado únicamente por tres equipos- las representantes del TEC (alumnas de Cartago y Alajuela) se enfrentaron dos veces a la UNA y a la UCR y a pesar de que ocuparon el tercer lugar, el entrenador cataloga el esfuerzo y motivación de las muchachas como elemento clave para partir con un proceso de aprendizaje que pueda traer resultados en el futuro. “Detrás de una medalla hay mucho esfuerzo. Ahora seguimos trabajando porque la mayoría de las jugadoras están aprendiendo a jugar este deporte”, finalizó Gustavo Cabrera, quien además aseveró que el reclutamiento para conformar el equipo femenino está abierto y que las estudiantes interesadas pueden contactarlo al correo: gcabrera@tec.ac.cr

Equipo de baloncesto femenino del TEC. Cortesía de Nelson Vega.
Deporte, Liga U, Escuela de Cultura y Deporte, baloncesto