TEC y Conapdis presentaron Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas

El OTAI analizará y evaluará la accesibilidad de los sitios web de instituciones y empresas.   

23 de Octubre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata

Mario Chacón (Inclutec), Lizbeth Barrantes de Conapdis, el rector del TEC Julio César Calvo y el experto español Jesús García, del Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC); estuvieron en la presentación del OTAI. Foto cortesía de Mario Villalobos. 

Para el Tecnológico de Costa Rica (TEC) el establecer una cultura de inclusiónrespetando los derechos de todas las personas es fundamental.  

Por medio de Inclutec, la Institución creó el Observatorio de Tecnologías Accesibles e Inclusivas (OTAI), una iniciativa que trabaja en el análisis y evaluación de la accesibilidad de los sitios web.  

A través de  softwares, aplicaciones y de manera manual, los profesionales en  computación, diseño y  personas expertas  con discapacidad  que  conforman el OTAI revisarán al menos 150 páginas en Internet para determinar qué tan accesibles son.  

Este servicio será brindado al Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis) para el cumplimiento de la función de fiscalización asignada por Ley.

“Para el Conapdisvigilar que los sitios web sean accesibles para la población con discapacidad es una necesidad urgente para que puedan acceder a una serie de bienes y servicios en igualdad de condiciones. El hacerlo en alianza con el Tecnológico de Costa Rica ofrece un sello de mayor calidad”, aseguró Lizbeth Barrantes, directora ejecutiva de este Consejo.

Según explica el  doctor Mario Chacón, coordinador de Inclutec, la  colocación  de  textos alternativos y descripciones  en todos los elementos de imagen que se utilizan en una publicación  son  de  los  elementos que más frecuentemente se evalúan.   

Además, señala que este proyectono está ideado por obligación ni solamente para cumplir una ley. “Nos hemos dado a la tarea de ayudar a que el país tenga una sociedad más inclusiva. Estamos pensando en brindar las mismas facilidades y posibilidades para todas las personas”.   

Expertos con discapacidad forman parte del grupo de trabajo del OTAI. Foto cortesía de Mario Villalobos. 

Adicionalmente  a la  evaluación y diagnóstico de páginas web,  OTAI se encuentra planeando  futuros servicios de capacitación, soporte, acompañamiento y auditorías en el campo de la inclusión, los cuales están dirigidos a instituciones y empresas privadas que los requieran.  

La creación del Observatorio se empezó a gestar en el año 2017, casi paralelamente al inicio de funciones de Inclutec, que es la instancia del Tecnológico que reúne a profesionales de la Institución para realizar proyectos tecnológicos que promuevan la inclusión social y la accesibilidad. 

El vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez, reafirmó su compromiso para trabajar por un país más accesible y con mayores oportunidades para las personas con discapacidad.  “El compromiso por una Costa Rica más accesible y equitativa es de todos. La accesibilidad tecnológica está llamada a cumplir una función clave: la inclusión social de todas las personas”, aseveró Rodríguez, quien además reconoce y califica como invaluable el aporte de Inclutec “por la creación de este Observatorio y la Jornada, que permitirán respaldar la labor de fiscalización de Conapdis”.

La presentación del OTAI se dio en el  marco de la cuarta edición de la  Jornada de Accesibilidad Digital, una actividad que fue  organizada por el  Tecnológico y Conapdis. En dicho espacio,  personas y organizaciones interesadas en la accesibilidad digital como eje transversal en el desarrollo de sus proyectos y labores cotidianas se dieron cita y conocieron sobre las necesidades de las personas con discapacidad y las herramientas que existen para atenderlas.   

Si usted desea obtener más información sobre el OTAI, puede escribir a los correos electrónicos: agmadrigal@tec.ac.cr y cespinach@tec.ac.cr, o bien, llamar al número de teléfono: 2550-9254.

La presentación del OTAI se realizó en medio de la Jornada de Accesibilidad Digital. Foto cortesía de Mario Villalobos. 

  

OTAI, inclutec, jornadas, Inclusión