Estudiantes indígenas del TEC y de la Ciudad de los Niños convivieron en actividad de integración

• Indígenas conocieron proyectos de la Institución y la manera en que podrían incursionar en ellos.
  • En todas las sedes y centros académicos del TEC estudian 23 indígenas provenientes de siete poblaciones.
17 de Agosto 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
grupo_de_alumnos_ciudad_niños_

Los estudiantes de ambas instituciones compartieron de juegos y otras dinámicas. Imagen: Ciudad de los Niños.

Recientemente, un grupo de alumnos indígenas de la institución de bienestar social “Ciudad de los Niños”, estuvo en la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Con el objetivo de compartir con estudiantes también indígenas del TEC, así como conocer las instalaciones y servicios de este Centro de Estudios; los jóvenes de secundaria fueron partícipes de diversas actividades como juegos, charlas y dinámicas.

Por medio de las mismas, ellos experimentaron en primera persona la manera en que el TEC podría recibirlos en un futuro como potenciales educandos y todo lo que la Institución les ofrecería para su formación profesional.

Los visitantes fueron recibidos por 10 miembros del grupo denominado “Estudiantes indígenas del Tecnológico”, quienes sirvieron como guías y aplicadores de las actividades anteriormente mencionadas. Entre este conjunto de anfitriones, hubo alumnos de la Sede Central de Cartago, la Sede Regional de San Carlos y el Centro Académico de Limón.

“En este encuentro mostramos a los estudiantes que no deben temer a perder su cultura si ingresan a la universidad.  Además, buscamos ayudarles a insertarse en una nueva vida, en la que dejan la realidad de una comunidad familiar para vivir distinto”, aseguró el joven Dionisio Palacio, indígena del pueblo Ngäbe que estudia Administración de Tecnología de Información en el TEC desde 2013.

La licenciada Diana Segura es la coordinadora en el TEC del Plan para la Inclusión de los Pueblos Indígenas en la Educación, que existe en cuatro universidades estatales del país.

Según explicó Segura, este encuentro fue el tercero desde que iniciaron el año anterior y se espera que haya más en el futuro. “En 2016, los muchachos de la Ciudad de los Niños vinieron dos veces y este año volvieron a manifestar su interés. Buscamos mantener esa relación y concientizar a los jóvenes en la importancia de seguir con los estudios después de la secundaria”, finalizó la coordinadora.

Indígenas