Informe del Estado de la Nación destacó avances y señaló falencias en el tema ambiental del país

• Informe del Estado de la Nación se presentó a inicios de semana en el Conare.
  • Destacan la buena imagen del país a nivel internacional en este tema  y la proliferación de espacios aptos para la conservación de los recursos.
  • La falta de ordenamiento en el uso del territorio, el mal aprovechamiento de recursos naturales y la incorrecta gestión política, entre las falencias.
15 de Noviembre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
personas_sembrando_arboles_en_el_tec_

En el TEC constantemente se realizan siembras de árboles con el objetivo de beneficiar al medio ambiente. Foto: Archivo/OCM.

Con un capítulo llamado “Armonía con la naturaleza”, el Informe del Estado de la Nación del presente año resaltó la labor de las autoridades y el pueblo costarricense en beneficio del medio ambiente.

La buena imagen del país a nivel internacional en ese campo y la proliferación de espacios aptos para la conservación de los recursos, destacan en el documento.

Los analistas catalogan como “fortalezas históricas”, la existencia de áreas protegidas, la recuperación de cobertura forestal, la generación de electricidad limpia, el acceso a agua potable y las herramientas legales e instrumentos para la conservación.

“La generación de datos y algunos reacomodos institucionales han tenido una evolución positiva, para tratar el tema de manera más integrada entre sectores”, destaca el Informe.

No obstante, a pesar de enaltecer los aspectos mencionados, el documento también reconoce que en el mediano y largo plazo “prevalecen tendencias insostenibles”.

La falta de ordenamiento en el uso del territorio, el mal aprovechamiento de recursos naturales y la incorrecta gestión política en la materia son las principales falencias que se señalan.

Otra de las preocupaciones que se expresan en el Informe es que se detectó que en San Isidro de El General, Ciudad Quesada y Guápiles se han venido presentando los mismos comportamientos que han llevado al caos a la zona del Gran Área Metropolitana. El aumento en número de vehículos, ineficiencia de servicios de transporte y mal tratamiento de las aguas residuales son los más preocupantes.

Los incendios forestales también fueron tomados en cuenta en el análisis. Los números determinaron que en los últimos 15 años, se reportó la mayor superficie afectada, con un total de 56,139 hectáreas.

Otros temas relacionados

Precisamente, el capítulo de la naturaleza se entrelaza con otros títulos presentes en el Informe. Por ejemplo, existe un apartado dedicado a destacar la alta capacidad de respuesta de las instituciones ante el impacto del Huracán Otto.

En este segmento, se rescata la adecuada movilización del aparato estatal, el sector privado y la sociedad civil ante los embates del Huracán Otto a finales de 2016.

Por primera vez en 165 años de registros, el territorio nacional fue impactado directamente por un fenómeno de este tipo. Fallecieron diez personas y casi 8 mil fueron atendidas en albergues temporales.

También se recuerda la vulnerabilidad a los fenómenos naturales que tuvo el país en el último año, ya que se registraron acontecimientos volcánicos, meteorológicos, inundaciones y sismos. Ante esto, el Informe denuncia “la fragilidad estructural, posiblemente originada en la falta de control y acatamiento de la normativa sobre construcción”.

Por otra parte, en contraste con la evaluación positiva que recibieron las instituciones, empresas privadas y sociedad; las municipalidades fueron señaladas como “débilmente capaces para atender emergencias”.  Para llegar a tal determinación, basta mencionar que, de 61 ayuntamientos consultados por los investigadores, solamente ocho cuentan con una oficina de gestión del riesgo.

Al igual que cada año, el Informe del Estado de la Nación presentó entre sus muchísimos temas de análisis, un reporte sobre los índices de pobreza, fortalecimiento de la democracia, economía, equidad e integración social, entre otros.

Si desea conocer todos los detalles, puede consultar la edición completa 2017 del Informe ingresando a este enlace.

El acto de presentación del Informe se realizó el martes 14 de noviembre en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (Conare) en Pavas.

El "Votómetro"

Entre las novedades que se suscitaron en dicha actividad, resaltó el lanzamiento oficial de la aplicación “Votómetro”, la cual es una herramienta para medir la afinidad del usuario con los pensamientos de cada candidato presidencial de las próximas elecciones. Usted puede acceder a la misma haciendo clic aquí.

El Informe del Estado de la Nación nació en la segunda mitad de los noventa como un sistema de seguimiento del desempeño anual del país. Se basa en la selección, medición y evaluación de elementos sociales, económicos, ambientales y políticos de Costa Rica.  Es realizado por el Programa Estado de la Nación.

Estado de la Nación, Programa Estado de la Nación