Empleabilidad, proceso electoral, medio ambiente y movilidad destacaron en informe del Estado de la Nación

26 de Noviembre 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
persona_manejando_un_automovil_

El tema del transporte urbano es uno de los más desarrollados en el documento correspondiente a 2018. Foto: Archivo/OCM.

Al igual que cada año, un nuevo informe del Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible fue presentado recientemente.

Con una extensión de exactamente 300 páginas, este elaborado documento desarrollado por un calificado grupo de estudiosos del Programa Estado de la Nación, contiene análisis y estadísticas de diversas áreas de importancia a nivel nacional.

En la edición 2018, la empleabilidad, el proceso de  las elecciones presidenciales, el impacto al medio ambiente y el transporte fueron los aspectos que destacaron en medio de los siete capítulos que conforman el Informe.

Con respecto a la empleabilidad, el análisis de los indicadores realizado por los expertos en este documento, asegura que la desaceleración económica experimentada a principio de año significó una desconexión estructural entre la producción y el empleo.

Al mismo tiempo, agrega el hecho de que factores políticos han provocado un clima de pesimismo acerca de las perspectivas inmediatas para modificar el rumbo del país.

Algunos de las causas detectadas en el Informe fueron “el complicado panorama de gobernanza producto de la dinámica y los resultados de las elecciones nacionales de febrero y abril de 2018”. Además, se menciona a los escándalos públicos que enfrentaron los tres poderes de la República desde el cierre de la anterior administración como un detonante más de este comportamiento.

Precisamente, este punto se relaciona mucho con el de las Elecciones 2018, estimándolas como “las más atípicas de la historia reciente”. La no clasificación a segunda ronda electoral de ningún candidato de los dos partidos tradicionales, es uno de los aspectos que justifican este enfoque. También se menciona el hecho de que por primera vez desde 1953, el partido que alcanzó la presidencia tiene la fracción legislativa más pequeña.

El tema del medio ambiente es otro rubro frecuente en esta radiografía anual. Para esta edición, los analistas consideraron como “complicada” a la época que vive el país en términos de sostenibilidad ambiental. “Relegar los criterios de sostenibilidad ambiental en las apuestas de uso del territorio y sus recursos naturales ha creado problemas de movilidad y riesgo, cuya solución implica altos costos que el país tiene cada vez menos capacidad de afrontar”, advierte el Informe.

En esa misma línea, se menciona el aspecto del agotamiento de las tierras que se presenta en el Gran Área Metropolitana, los problemas en la regulación legal que existen en el país, la sobre explotación y mal manejo de los recursos marinos; así como como la concentración del crecimiento que se acumula en solo unos pocos distritos.

 En cuanto a la movilidad, el documento anuncia como mensaje clave la relación entre la densidad urbana, transporte y movilidad. Se plantea un esquema de ciudad y transporte en el que se incluye el tema de infraestructura, marco normativo y las alternativas que se puedan plantear en torno al transporte público.

Algunas de las conclusiones directas que se exponen en el documento con respecto a la movilidad son que la estructura urbana propició graves problemas de transporte, que los congestionamientos impactan los tiempos de viaje de manera diferenciada y que la red vial costarricense es funcional pero su estructura no alcanza y es vulnerable.

Además de estos cuatro temas repasados en esta nota, el Informe del Estado de la Nación incluye numerosas y desarrolladas consideraciones en aspectos como equidad, democracia y la estabilidad.

Si usted desea consultar el documento completo, puede hacer clic en este enlace.

Programa Estado de la Nación, Estado de la Nación, Movilidad, Medio Ambiente