Maestría en Diseño y Construcción Sostenible

Dos escuelas del TEC se alían y preparan novedoso posgrado

• Arquitectura y Urbanismo e Ingeniería en Construcción trabajan en conjunto para presentar una nueva propuesta educativa.

• El plan de estudios debe ser presentado al Consejo Institucional y a OPES del Conare.
27 de Septiembre 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
edificio_en_construccion_

La nueva maestría del TEC prepararía a los futuros profesionales en el campo de la construcción y diseño, más acordes con las necesidades de la sociedad y el medio ambiente. Imagen con fines ilustrativos/Archivo TEC.

La Maestría en Diseño y Construcción Sostenible sería la nueva propuesta educativa que el Tecnológico de Costa Rica (TEC) podría estar ofreciendo en el año 2020.

Recientemente, durante la celebración de la Semana de Arquitectura y Urbanismo, -que tuvo lugar en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)- se realizó una exposición sobre esta opción académica que está siendo gestada desde hace cuatro años en conjunto por las Escuelas de Ingeniería en Construcción y Arquitectura y Urbanismo.

Este posgrado buscaría formar a los profesionales en la realización de proyectos más acordes y amigables con la naturaleza, procurando una menor producción de residuos de construcción, optimización en el uso de agua y la mejor gestión de los materiales; entre otros aspectos.

Según explicó la ingeniera Ana Grettel Leandro, de la Escuela de Ingeniería en Construcción, la importancia de esta nueva propuesta de formación profesional que podría brindar el TEC, reside mucho en la innovación que presenta.

“Este posgrado ofrecido en conjunto entre dos escuelas le permitiría al estudiante trabajar de forma integrada y visualizar desde un principio todo el ciclo de desarrollo de su obra”, explicó.

El potencial a futuro de esta carrera también fue algo que destacó la ingeniera: el impacto social y ambiental que representa.

La ingeniera Ana Grettel Leandro expuso sobre la futura maestría durante el acto inaugural de la Semana de la Arquitectura y Urbanismo en el CFIA. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

“Un planeamiento correcto es fundamental en la construcción moderna. La mejor gestión y la visualización a futuro desde un inicio es necesaria, ya que se estima que para el año 2050 la población se va duplicar, así como todas sus necesidades. Si no planificamos ya, no habrá nada listo para las futuras generaciones”, agregó la ingeniera.

En este momento se están afinando detalles en el plan de estudios de la maestría para ser presentada al Consejo Institucional y luego a la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) del Consejo Nacional de Rectores (Conare); que sería el último ente en tener que darle su aprobación para ponerla disponible al público oficialmente.

Jorge Sancho, director de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo, se refirió a este proyecto y exaltó el compromiso que deben sentir los docentes y estudiantes de arquitectura con la sociedad.

“Desde cualquier oficio, la arquitectura debe comprometerse con lo que el país requiere. Debemos comprender esta profesión desde la realidad en la que los pueblos, culturas y diferentes grupos sociales la necesitan. Son los profesionales del futuro los que realmente marcarán la diferencia en este aspecto”, señaló Sancho.

La Semana de la Arquitectura y Urbanismo fue un espacio más que apropiado para realizar la exposición previa de esta maestría, ya que dicha celebración estuvo inmersa en la temática  de la sostenibilidad en el diseño, la arquitectura y el urbanismo actuales y su transversalidad entre actores diversos del sector.

Diferentes charlas, talleres y foros de discusión con expertos nacionales e internacionales tuvieron lugar en este evento, que también conmemoró los 20 años de la fundación de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Tecnológico.

Además de los directores de las escuelas involucradas en esta maestría, estuvieron presentes en el acto el ingeniero Luis Paulino Méndez, rector del Tecnológico; el máster Ronald Bonilla, director del Campus Tecnológico Local San José y el ingeniero Rodrigo Martínez, director general del CFIA.

La exposición de la nueva maestría del TEC tuvo lugar en medio del acto inaugural de la Semana de Arquitectura y Urbanismo, en el cual participaron las autoridades del Tecnológico de Costa Rica, así como representantes estudiantiles. Foto: Geovanni Jiménez/TEC.

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, Escuela de Ingeniería en Construcción, Medio Ambiente, sostenibilidad, Posgrados, Maestrías