Iniciativa de la Escuela de Ciencias del Lenguaje del TEC

Proyecto Leetec acompaña regreso a la presencialidad en escuelas y colegios

Presentaciones de artistas internacionales son parte de este aporte del Tecnológico al Ministerio de Educación Pública
 

Proyecto también abarca al Centro Integrado de Educación de Adultos

8 de Abril 2022 Por: Geovanni Jiménez Mata
Narrador contando cuento a alumnos de escuela.

Aproximadamente mil niños, jóvenes y algunos adultos participaron en las narraciones del mexicano César Rincón durante la primera etapa del proyecto de acompañamiento al regreso a las aulas por parte de Leetec. Imagen cortesía de Olga Ligia Solano Córdoba. 

Desde el mes de febrero del presente año, la Escuela de Ciencias del Lenguaje del Tecnológico de Costa Rica (TEC), se ha movilizado por el país para sumarse y aportar a la vuelta a las aulas, principalmente, de los estudiantes de primaria y secundaria.

Por medio de su proyecto llamado Leetec, profesionales de la Institución y personas especializadas en la narración oral, brindan en las escuelas y colegios espacios dedicados a este arte, en los que los jóvenes alumnos experimentan momentos de entretenimiento e interacción luego del aislamiento por la pandemia durante los últimos dos años.

Cerca de mil kilómetros serán los que recorra esta misión, dividiéndose en visitas a sitios de todo el país como: Cartago, Sarapiquí, San Carlos, Upala, Cahuita y Suretka.

Durante la primera etapa -llevada a cabo a finales de febrero e inicios de marzo- la iniciativa contó con la participación del reconocido narrador mexicano César Rincón, quien presentó un espectáculo de narraciones de pueblos autóctonos de América y otro sobre los derechos de los niños. En ambos espacios hubo participación de los aproximadamente mil niños y jóvenes que conformaban el público en colegios técnicos, nocturnos y escuelas en donde se brindó el show; que incluso llegó a mayores de edad por medio de una sede del Centro Integrado de Educación de Adultos (Cindea).

De acuerdo con la doctora Olga Ligia Solano Córdoba, el objetivo de este trabajo va de la mano con brindar a los estudiantes una manera creativa y diferente de reintegrarse a la presencialidad. “La idea es llenar con la magia de los cuentos este regreso a las aulas. Consideramos que apoyarlos con una sesión al calor de la narración, es una forma especial de recibirlos”, comentó la, coordinadora del proyecto Leetec, quien además asegura que estos espacios estimulan la imaginación y la capacidad de atención y escucha en las personas.

En este momento se está coordinando realizar una segunda parte del proyecto, en la que se incluirían visitas a centros educativos de la provincia de Limón. Esta etapa sería realizada en conmemoración del Día del libro (23 de abril) y contaría con la participación de expositoras internacionales como la mexicana Selene de la Cruz y la ecuatoriana Mirella Espinoza.

Por otra parte, según la coordinadora Solano Córdoba, para 2023 se espera llevar a cabo alrededor de todo el país, una jornada internacional de narración oral; que contaría con la presencia de especialistas provenientes de España, Brasil, Cuba, Chile, Argentina, Nicaragua y Panamá.

El proyecto Leetec está abierto a la Comunidad Institucional del TEC y al público en general. Si usted desea conocer más sobre esta iniciativa, puede ingresar a su sitio de Facebook haciendo clic en este enlace.

LEETEC, Escuela de Ciencias del Lenguaje, MEP