Animaciones, audios y textos

Nuevo sitio web le permite conocer la cultura afrocaribeña de Costa Rica

22 de Julio 2019 Por: Geovanni Jiménez Mata
anancy_logo_

Anancy, personaje clave de la cultura Ashanti, es la figura que protagoniza un nuevo sitio web desarrollado por el TEC Digital y la Escuela de Ciencias del Lenguaje de Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Por medio de animaciones, textos y sonidos, el usuario que ingrese a la página podrá hacer un recorrido por la arquitectura, religión, gastronomía, baile y música afrocaribeña de Costa Rica. El personaje de Anancy es representado por una araña, que guía al usuario durante su recorrido por la página web.

Según comentó la máster Larissa Castillo, de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, el objetivo es visibilizar las diferentes facetas de la cultura afrocostarricense a la sociedad.

Este producto puede servir de carta de presentación para el Tecnológico, como una universidad científico tecnológica en consonancia con la cultura, la literatura y las humanidades”, aseguró la coordinadora general del proyecto.

Titulada como “… y Anancy llegó con ellos…”, esta iniciativa no se limita a la comunidad limonense –para la cual fue hecha- sino que, está dirigida a todo tipo de público y personas interesadas en el tema.

El interactivo se propuso tomar en cuenta a cualquier usuario; entiéndase niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores. Representa un trabajo interdisciplinario, de orden humanístico y cultural, donde la tecnología y la ciencia dialogan con las humanidades.

Además del TEC Digital y el programa de Centros de Formación Humanística de la Escuela de Ciencias del Lenguaje, participaron en la elaboración de esta obra, por parte del TEC, el Centro de Desarrollo Académico (CEDA). Además, se cuenta con el aporte del reconocido músico Manuel Monestel y del grupo Kawé Calypso.

De acuerdo con el punto de vista de la doctora Mayra Herra, las historias de las personas esclavizadas que fueron traídas a América han servido para mantener la memoria cultural colectiva y las tradiciones de origen africano.  Por lo tanto, el interactivo es un aporte excelente para la divulgación de las tradiciones e historia de las culturas que componen el Caribe de nuestro país.” La doctora Herra fungió como investigadora y guionista literaria del proyecto.

Recientemente, “…y Anancy llegó con ellos…fue presentado en una actividad de cierre de curso, específicamente, el centro de formación “Diversidad cultural en el Caribe costarricense” impartido por la profesora Natalia Rodríguez, el cual tuvo lugar en el Centro Académico de Limón del TEC.  En dicha actividad, se contó con la presencia de las personas colaboradoras en la creación de la obra.

La elaboración de este proyecto inició en el año 2016 y tuvo el apoyo de la Vicerrectoría de Docencia y la Dirección de la Escuela de Ciencias del Lenguaje.

Para acceder al sitio, debe ingresar a este enlace.

La presentación de la página web tuvo lugar en el Centro Académico de Limón. Foto cortesía de TEC Digital.

Escuela de Ciencias del Lenguaje, TEC Digital, Centro Académico de Limón