Funcionarios siguen aprendiendo Lenguaje de Señas Costarricense (Lesco)

• Personas están mejor preparadas para atender a la comunidad sorda.
  • Lecciones de Lesco también se han impartido en el Centro Académico de San José y la Sede Regional de San Carlos.
  • Para el próximo año se podrían implementar en el Centro Académico de Alajuela.
12 de Octubre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
lenguaje_señas_lesco_

Los funcionarios que se encuentran en la capacitación realizan presentaciones durante las lecciones. Foto: Ruth Garita/OCM.

Desde inicios de septiembre de este año, un grupo de nueve funcionarios de la Sede Central de Cartago del Tecnológico de Costa Rica (TEC) inició su capacitación en niveles avanzados de Lengua de Señas Costarricense, mejor conocida por sus siglas Lesco.

Gracias al trabajo del Programa de Equiparación de Oportunidades y el Departamento de Recursos Humanos de la Institución, estos miembros de la Comunidad TEC reciben lecciones cada viernes por parte de instructores de la empresa “Enseñas”.

La iniciativa pretende que los funcionarios del TEC estén preparados para dar atención a personas de la comunidad sorda y contribuir así al proceso de equiparación de oportunidades, que se lleva a cabo tanto en la universidad como a nivel país.

Además de recibir las enseñanzas por parte del instructor, en las lecciones también participan regularmente personas sordas. Esto último con la intención de permitir una experiencia y aplicación completamente real y necesaria de este lenguaje.

Los funcionarios iniciaron este proceso de capacitación desde el año anterior. Ya aprobaron los cuatro niveles básicos y ahora mismo cursan los 2 niveles avanzados, que tienen una duración de 40 horas presenciales cada uno. Las lecciones estarían terminando en el primer trimestre del año entrante.

“Los interesados se matricularon al curso debido a que conocer Lesco les es útil en su trabajo. Los compañeros de TEC Digital por ejemplo, están involucrados debido a su investigación traductor Lesco”, explicó la máster Camila Delgado, encargada del Programa de Equiparación de Oportunidades del TEC.

La experta, además, hizo hincapié en que en el ámbito de la accesibilidad, una de las dimensiones es el acceso a la información y la comunicación. Por lo tanto, este tipo de acciones responde a los ajustes que deben realizarse en la Institución para una inclusión y participación plena de todas las personas.

“Las políticas del TEC y del país en general buscan una igualdad en la parte de inclusión para todas las personas. Siempre es importante todo esfuerzo que haga cualquier funcionario para atender mejor la población estudiantil y a las  personas que necesiten hablar en su lengua materna, en este caso el Lesco”, aseguró el licenciado Jonathan Ramírez, productor audiovisual de la Unidad TEC Digital.

Una vez finalizado este proceso de capacitación, se estaría abriendo nuevamente desde el nivel básico, esto debido a que hay varias instancias y escuelas de la Institución que lo han solicitado o están interesadas.

“Lo importante con este tipo de acciones es lograr la equidad en el acceso a la educación y el trabajo. Vamos dando pasos para convertirnos en una universidad totalmente inclusiva”, agregó Delgado.

Para más información sobre Lesco, puede ingresar al sitio web del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (Cenarec) haciendo clic aquí.

LESCO, Inclusión, Cursos, Discapacidad