Niños del albergue “Pueblito” dan sus primeros pasos en ingeniería

• Inicitativa del TEC busca desarrollar el pensamiento lógico-matemático e interés  por la ciencia y tecnología.
19 de Octubre 2017 Por: Geovanni Jiménez Mata
maestra_enseñando_a_niño_

Los niños utilizan kits de enseñanza para construir modelos y aplicar conceptos aprendidos en clase. Foto: Ruth Garita/OCM.

Un grupo de 14 niños y niñas reciben desde hace poco más de un mes un curso sobre ingeniería en el Tecnológico de Costa Rica (TEC).

Provenientes del albergue “Pueblito” –en Paraíso de Cartago– este grupo de infantes asiste cada viernes, a dos horas de lecciones a la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Sede Central de Cartago.

El curso se llama “Principios de ingeniería” y entre los temas que aprenden los niños están: máquinas simples, fuerza centrífuga y mecanismos de transmisión. Los alumnos oscilan entre los 6 y los 10 años de edad.

Según explicó el doctor Renato Rimolo, profesor de la Escuela de Ingeniería en Electrónica del TEC, esta iniciativa se realiza bajo el Programa de Actualización Profesional y Educación Continua de la Escuela de Ingeniería Electrónica a través de la FundaTEC, con el apoyo de la empresa Educación Positiva.

La oferta incluye la impartición de los cursos al público en general, además de la atención de grupos como el de “Pueblito”, los cuales son subvencionados por el Programa y la FundaTEC.

Las lecciones son impartidas por la docente Ana Gutiérrez. “Me impresiona bastante el rápido aprendizaje y el nivel de evolución de los alumnos. Llevamos solo unas semanas de lecciones y ellos entienden por completo algunos conceptos que son relativamente complejos”, comentó la profesora.

¿Qué es Pueblito?

Los estudiantes de este grupo pertenecen a un albergue llamado Pueblito y que se ubica en el cantón de Paraíso de Cartago. Los 105 niños que viven en ese lugar, lo hacen gracias a un convenio que existe entre el mismo Pueblito y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Los menores viven distribuidos en 16 casas, en las que conviven con una persona adulta encargada de atender sus necesidades. Las instalaciones cuentan además con un gimnasio, salón multiuso, laboratorio de informática y zonas verdes para su esparcimiento.

Son en su mayoría niños que en algún momento fueron extraídos de sus hogares por el PANI debido a situaciones de agresión, negligencia y abuso sexual. También hay algunos, cuyos padres fallecieron y por eso están en el albergue.

“Ellos asisten a las escuelas y colegios de la comunidad (Paraíso). Además, para su asesoría, dentro de las instalaciones contamos con profesionales de educación, psicología, informática, trabajo social, cultura y deporte. Hay un área administrativa que se encarga de proveer la alimentación, vestido y demás insumos que los niños necesitan”, explicó el profesor de “Pueblito”, Leonardo Montoya.

El grupo de niños seleccionados para capacitarse en este curso en el TEC se definió por parte de “Pueblito” de acuerdo a la edad, tiempo y disposición que tenían los jóvenes.

Interés por la ciencia y tecnología

Las formas de enseñanza en el curso incluyen métodos interactivos, con uso de material que permite a los niños construir estructuras que incluso llegan a poner en movimiento.

“Me parece una manera muy bonita de aprender, porque usamos materiales que nos ayudan a entender bien la materia que nos enseñan”, comentó uno de los alumnos mientras construía un robot en medio de la lección.

“La intención de los cursos es complementar el proceso de educación formal en niños y jóvenes, incentivando el desarrollo del pensamiento lógico-matemático e interés en temas de ciencia y tecnología desde edades tempranas, con el fin de promover y facilitar los procesos de aprendizaje posteriores, ya sea a nivel universitario o profesional”, concluyó Rímolo.

El curso: “Principios de ingeniería” tendrá una duración de ocho semanas, pero se planea mantener el grupo para que continúe con los niveles más avanzados de los cursos y así lograr obtener mayores beneficios y destrezas a nivel personal y académico en los niños participantes.

Para más información sobre los cursos o las iniciativas de extensión, puede escribir al correo: gtrejos@tec.ac.cr o llamar al teléfono: 2550-9247.

Cursos, Responsabilidad Social, Electrónica, Pueblito