Descargue #VotanteInformadoCR, app oficial del Tribunal Supremo de Elecciones, elaborada en el TEC

26 de Enero 2018 Por: Geovanni Jiménez Mata
diferentes_fotos_de_la_aplicacion_

La aplicación está disponible para los sistemas operativos IOS y Android. (Capturas de pantalla de la app).

Muchas aplicaciones, páginas web y demás opciones existen para enterarse sobre los planes de gobierno y aspectos importantes sobre las elecciones presidenciales del país. No obstente está la oficial: #VotanteInformadoCR.

Ese es el nombre de la app para dispositivos móviles desarrollada por profesionales de Tecnológico de Costa Rica (TEC), a solicitud del mismo Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Los másteres Jeff Schmidt, María Estrada e Ivonne Madrigal fueron sus principales gestores.

Desde finales del año anterior, usuarios tanto del sistema Android como de IOS, pueden descargar esta aplicación gratuita, que se constituye como una opción concreta para informarse sobre diversos aspectos de los candidatos presidenciales y a diputados de las votaciones del próximo 4 de febrero.

Mi lugar de votación

“Mi lugar de votación” es el primer módulo con el que cuenta la aplicación. En este, el usuario solamente debe escribir su número de cédula para confirmar el lugar en donde debe ejercer el voto. Incluye hasta la opción de la ubicación por medio de mapa satelital.

Candidatos

Si lo que desea es conocer los planes de gobierno e información de los aspirantes a presidente y diputados, en la sección “Candidatos” está disponible un resumen de la posición y propuestas de cada partido con respecto a temas de relevancia nacional como ambiente y energía, derechos humanos, economía, transportes y seguridad. Asimismo, contiene un enlace al plan de gobierno completo de los partidos políticos que lo brindaron. Además, este espacio cuenta con un repaso del currículo y trayectoria de cada candidato.

Fechas importantes

En “Fechas importantes”, se presenta un calendario con las principales actividades relativas a este proceso electoral –desde octubre de 2017 con el inicio de trámites para empadronar hasta la posible segunda ronda que tendría lugar en abril-.

Preguntas frecuentes

“Preguntas frecuentes” es la división de la app en donde el usuario podrá encontrar respuestas a dudas generales, sobre requisitos e incluso fecha y horario de votación.

Denuncias

Finalmente, la opción de presentar quejas o poner en evidencia alguna situación anómala en el proceso electoral está presente también en #VotanteInformadoCR. Solamente debe dirigirse a la sección “Denuncias”, llenar algunos datos y describir el caso, incluida la posibilidad de adjuntar una imagen.

Al ser la única aplicación oficial del TSE, #VotanteInformadoCR está conectada directamente con los servidores de dicho organismo. Por esa razón, el día domingo 4 de febrero -minutos después de las 7 de la noche- en la app se habilitará una opción para ver los resultados de las votaciones en directo.

La elaboración de este trabajo, constituye un hecho de gran importancia para la Institución y fue gestado por medio del Centro de Investigación en Computación (CIC), en el marco del grupo de investigación Go Touch y en conjunto con la Escuela de Diseño Industrial.

La app estará disponible en caso de haber una segunda ronda electoral y se seguirá utilizando en futuros procesos como las elecciones municipales de 2020 y las nacionales de 2022.

Descargue la aplicación haciendo clic aquí (usuarios de Android). En caso de IPhone, pueden encontrarla buscando #VotanteInformadoCR

Para más información sobre este tema, puede escribir a los correos electrónicos: jschmidt@tec.ac.cr, mestrada@tec.ac.cr o imadrigal@tec.ac.cr

Apps, GoTouch, Centro de Investigación en Computación, TSE, Elecciones presidenciales