TEC y Holcim Costa Rica se alían en pro del desarrollo del país

15 de Junio 2017 Por: Irina Grajales Navarrete

El rector del Tecnológico de Costa Rica, Julio César Calvo, firma el convenio con Holcim Costa Rica; a su lado, Verónica Zigante, representante país de Holcim Costa Rica. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Este jueves 15 de junio, el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la empresa Holcim Costa Rica firmaron un convenio, el cual permite a ambas entidades el intercambio de conocimientos.

El principal objetivo de esta nueva alianza es desarrollar programas que aporten soluciones al país en temas ambientales, de infraestructura, carreteras, vivienda, negocios inclusivos y construcción sostenible.

“Este convenio permite impulsar proyectos de colaboración conjunta en temas de gran interés para el desarrollo sostenible, económico y social del país. El TEC puede disponer de todos los recursos académicos, para el desarrollo de proyectos de investigación científica y tecnológica, así como la innovación", afirmo el rector del Tecnológico, Julio César Calvo.

El Rector, también destacó que esta alianza es "una gran oportunidad" para que los estudiantes del TEC, de diversas carreras, pueden participar del proyecto, "en una planta de producción con un gran impacto para el desarrollo de Costa Rica", puntualizó

Por su parte, Veronica Zigante, represente país de Holcim Costa Rica, recalcó que el TEC es una institución clave para el país y la provincia cartaginesa.

“Para la empresa, poder apoyar la investigación y la tecnología, facilitar el intercambio de buenas prácticas y experiencias con las diferentes escuelas, así como apoyar las iniciativas que tiene esta casa universitaria en temas sociales, es clave para mejorar la calidad de vida de los costarricenses, una meta que ambas partes tenemos en común”, mencionó Zigante.

Iniciativas TEC - Holcim

Los lazos establecidos entre el Tecnológico  de Costa Rica y Holcim Costa Rica han permitido a lo largo de los últimos cinco años el desarrollo de varias iniciativas:

• Proyecto para rehabilitación de canteras

La rehabilitación de canteras inició en el año 2012 a través de un estudio del Inbio, el cual tenía como objetivo proponer estrategias para la recuperación de cubierta vegetal en las zonas en que se requiera en cada cantera, buscando la recuperación del hábitat original y la reducción del impacto visual. En el año 2013 y 2014 se realizaron ensayos de adaptación de especies vegetales. Y en el año 2015, se inició con la plantación de especies nativas de la zona. Este proyecto se desarrolló bajo la asesoría de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC

Un ejemplo de ello, es la cantera La Chilena y Azul, donde se plantaron cerca de 4.400 árboles nativos de la zona y se recuperaron alrededor de ocho hectáreas de terreno.

Cantera La Chilena  y Azul. (Foto: Ruth Garita / OCM).

Se busca contribuir al desarrollo integral del país con el fortalecimiento del sector construcción mediante la investigación y la extensión, dentro del marco de la construcción sostenible.

• Propuesta para medir un mapa de ruido

Desde el 2016 se viene trabajando con la Escuela de Ingeniería Electrónica, una propuesta para medir un mapa de ruido en el perímetro de la Planta de Cemento, con el objetivo de determinar los puntos de mayor generación del mismo, y tomar acciones de largo plazo que permitan evitar, mitigar y controlar la generación de sonido.

Finalmente, desde hace varios años se ha mantenido una relación de puertas abiertas con la Institución.  De esta forma, los estudiantes del TEC han tenido la oportunidad de visitar la empresa para conocer sobre procesos productivos, controles ambientales, la gestión de canteras, mantenimiento, seguridad ocupacional, logística, relacionamiento con las comunidades y las políticas de inversión social estratégica, entre otros.

Jueves, Junio 15, 2017 - 14:45
Holcim, firma, convenio