Empresas envían a sus empleados a casa por Covid-19

Teletrabajo: consideraciones sobre la modalidad laboral que impregna al mundo ante la pandemia

Tecnológico decretó teletrabajo hasta el 5 de abril

Más de 500 mil personas se han contagiado de Covid-19 en el mundo

27 de Marzo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Mujer trabajando en computadora portátil en escritorio dentro de una casa.

Unas instalaciones adecuadas son fundamentales para el buen desempeño del teletrabajo. Imagen con fines ilustrativos/Pexels.

“Trabajo en que la prestación de la actividad laboral se realice de manera preponderante en el dominio del trabajador o en el lugar libremente elegido por este, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa”. Esa es la definición que le da la Real Academia Española a la palabra teletrabajo y al término trabajo a distancia.

No obstante a esa conceptualización, para los expertos, esta modalidad de empleo es tan amplia que requiere de un mayor análisis para comprenderla. De acuerdo con el ingeniero Víctor Garro, docente de la Escuela de Ingeniería en Computación del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los aspectos social, cultural, profesional y personal son fundamentales para definir si el trabajo a distancia es aplicable y efectivo.

Recientemente y como parte de su doctorado en Dirección de Empresas del TEC, Garro publicó –en varios medios internacionales– un artículo titulado “Retos del teletrabajo en tiempos de coronavirus”. En el texto, el autor explica el avance de dicha enfermedad desde sus inicios y cómo la misma ha obligado a prácticamente todo el mundo a implementar el trabajo a distancia, en la medida de lo posible, para poder subsistir.

Algunas de las consideraciones recogidas en la lectura, que es compartida con el doctor Ramiro Palos, de la Universidad de Sevilla, incluyen el tema del rendimiento laboral desde casa, recomendaciones para los jefes y conclusiones directamente relacionadas con la situación específica del Covid-19. Al final de esta nota encontrará el enlace a la publicación completa.

En una entrevista para Hoy en el TEC, Garro profundizó en los lineamientos básicos que deben regir al teletrabajo en general y en el caso especial de lo que se vive actualmente en el mundo, en Costa Rica y en el Tecnológico.

“La confianza que se le tenga al trabajador o al equipo de colaboradores es fundamental. También el empleador debe determinar si la persona es apta para hacer teletrabajo, porque existen algunas que necesitan del ambiente de su oficina para rendir de manera correcta”, explicó Garro, quien tiene más de 25 años de laborar a distancia para diferentes organizaciones nacionales e internacionales.

De la mano con esto, el también empresario señala que medir la eficiencia de cada empleado es muy importante. La existencia de una herramienta o método que permita llevar periódicamente una métrica de las funciones realizadas es algo necesario si se quiere garantizar el éxito del teletrabajo.

El acondicionamiento de la casa o las instalaciones desde donde se brinde el servicio, debe ser también el adecuado. El empleado debe contar con todas las facilidades que tendría en su oficina. Desde la mejor conexión a Internet posible hasta la calidad e idoneidad de la silla en donde se sienta. Estos son factores que Garro considera influyentes en el desempeño y satisfacción propia del teletrabajador.

“También el entorno de la persona debe comprender la situación y colaborarle. Para algunos, en su lugar de residencia puede haber varios elementos distractores que no sean beneficiosos. La atención de hijos pequeños, demás miembros de la familia o incluso de otras labores del hogar no deben desconcentrar”, agregó Garro.

La persona que teletrabaja también debe considerar sus hábitos. El experto recomienda que cumpla con la misma rutina que cuando debe presentarse la oficina. Levantarse a la misma hora de siempre, bañarse, alimentarse y cumplir con el mismo horario que sigue habitualmente en su lugar de trabajo. Esto afectará de manera positiva y directa en el ánimo y motivación del empleado.

Considerando lo relativamente inesperado de la situación por la pandemia, el ingeniero cataloga como importante la planificación con la que se pueda atender el teletrabajo. El hacer “simulacros”, enviando usualmente a empleados a trabajar desde casa durante todo el año es útil para conocer el potencial y efectividad de la persona, así como para tener clara la estrategia de la oficina o departamento en caso de necesitar aplicarlo de emergencia como en esta ocasión.

Desde hace dos semanas, la mayoría de los funcionarios del TEC se encuentran laborando desde sus casas y en primera instancia se mantendrán así hasta el domingo 5 de abril.

Si usted desea leer el artículo completo del experto Víctor Garro, puede hacer clic en este enlace.

Covid-19, Teletrabajo