Emergencia ante el Covid-19

TEC ofrece línea gratuita de consulta legal en materia laboral

Atención a pymes y personas particulares sobre normativa laboral ordinaria y normas aprobadas recientemente

Iniciativa apoya a empleadores y colaboradores, a identificar alternativas para disminuir el impacto provocado por la pandemia

27 de Marzo 2020 Por: Johnny Gómez Aguilar
persona dando consulta a otra

TEC pone a disposición un grupo de expertos en derecho para que puedan recibir consultas virtuales sobre temas de materia legal laboral. (Foto con fines ilustrativos, tomada de pexels.com).

La situación de emergencia que viven el país  y el mundo ante la pandemia del Covid-19 afecta el sector laboral.  Reducción de jornadas, modificación en los contratos de trabajo, aplicación del teletrabajo y adelanto de vacaciones, entre otras medidas, buscan disminuir el impacto en la economía y el desempleo.

Ante esta situación, surgen muchas interrogantes. Por ello, el Tecnológico de Costa Rica, por medio de un grupo de sus profesionales en derecho de la Escuela de Ciencias Sociales, pone a disposición de los pequeños y medianos empresarios, así como de sus colaboradores, un nuevo recurso virtual de consulta sobre temas en materia legal laboral

A través de esta línea gratuita, los expertos atenderán consultas sobre la normativa laboral ordinaria así como sobre las normas aprobadas recientemente con ocasión de dicha  emergencia.

"Con esta plataforma, el TEC busca apoyar a empleadores y colaboradores, a identificar alternativas para disminuir el impacto provocado por la situación de emergencia actual". Martha Calderón, abogada

Consultas variadas

Entre los  temas que se pondrán tratar están ius variandi (facultad que tiene el empleador de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo), disminución de jornadas, suspensión de la relación laboral, el caso de la trabajadora embarazada y otros que sean de interés y necesidad de los usuarios de la plataforma.

Las consultas serán atendidas por los abogados Martha Calderón, William Buckley y Daniel del Valle.

Para Calderón, “con esta plataforma, el TEC busca apoyar a empleadores y colaboradores, a identificar alternativas para disminuir el impacto provocado por la situación de emergencia actual, sobre la economía de las pequeñas y medianas empresas y, por supuesto, en los hogares de los colaboradores”.

Las personas con consultas deben ingresar al enlace www.tec.ac.cr/linea-legal, llenar un breve formulario con sus datos, escribir su inquietud y los abogados en un plazo máximo de 24 horas  le darán respuesta.  “En caso de requerirlo, nuestro experto se comunicará vía WhatsApp”, agregó Calderón.

El servicio de consultas también está disponible para personas particulares.  “Estamos muy ilusionados con la oportunidad de contribuir desde el TEC a superar los obstáculos que enfrenta el país”, concluyó la abogada.

legal, abogados, Covid-19, derecho laboral, línea gratuita