Más de 100 alumnos se han beneficiado de este proyecto

Préstamo de computadoras permite a estudiantes continuar con su carrera a distancia

Alumnos retiran equipos con cita previa y siguiendo todas las normas de prevención pertinentes

Biblioteca amplió fechas de devolución de libros y otro material en préstamo hasta el 14 de agosto como medida ante pandemia

3 de Junio 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Estudiantes recogiendo computadora prestada.

La entrega de computadoras se realiza con todos los protocolos y medidas de prevención indicados por las autoridades de salud. Imagen cortesía de Roberto Jiménez.

Como parte del seguimiento y apoyo a sus estudiantes en estos meses de alejamiento de las aulas debido a la pandemia, el Tecnológico de Costa Rica (TEC), les ha prestado computadoras para que puedan continuar con sus estudios a distancia y asistir a las lecciones virtuales.

Por medio de un trabajo coordinado por la Biblioteca José Figueres Ferrer, más de 120 alumnos de la Institución -provenientes de las siete provincias y de todos los Campus Tecnológicos y Centros Académicos- han recibido una unidad portátil (laptop). Esta se les entregó tanto presencialmente como llevándoselas a sus viviendas en los casos de estudiantes que viven en zonas lejanas a Cartago.

De acuerdo con el máster Roberto Jiménez, de la Unidad de Tecnología de la Biblioteca, esta idea surgió a raíz de una reunión entre dicha instancia y la Vicerrectoría de Docencia. “Se tomó la determinación de solicitar a los directores de carrera que nos enviaran un listado de los estudiantes que requerían del préstamo. Se dio prioridad a los becados y se empezaron a hacer los préstamos del equipo”, explicó.

La Casa de la Ciudad ha funcionado también como centro de entrega de las computadoras. Imagen cortesía de Roberto Jiménez.

Tres fechas de entrega se han habilitado desde la primera, que tuvo lugar el 15 de mayo. Tanto la misma biblioteca como la Casa de la Ciudad han servido como punto de encuentro para otorgar las computadoras a los estudiantes, todo en medio de un protocolo estricto de higiene y distanciamiento social que la situación sanitaria actual exige. Además, la Unidad de Transportes ha puesto su parte en las entregas a domicilio en los casos requeridos.

Otro aspecto que demuestra la unión institucional que ha generado esta iniciativa, es que las computadoras puestas a disposición de la comunidad estudiantil se han recolectado de laboratorios, aulas y oficinas de todo el Tecnológico. El préstamo se establece para el semestre completo y los beneficiarios firman un contrato que fue verificado por la Asesoría Legal institucional y que los compromete a devolver el equipo en el mismo estado en que se les brindó.

María Laura Jiménez es una de las estudiantes favorecidas con esta posibilidad. Según esta vecina de San Ramón, esta opción representó la oportunidad de continuar con su carrera universitaria a pesar de las adversidades. “Este es mi último semestre antes de iniciar práctica profesional, por lo que los cursos actuales son muy importantes y jamás hubiese querido pausar mis estudios a esta altura. Este préstamo ha representado tranquilidad y esperanza no solo para mí, sino para toda mi familia. Estoy muy agradecida con el TEC por esta oportunidad que nos brinda a tantos estudiantes”, aseguró Jiménez, quien estudia Administración de Empresas desde el año 2017.

Las lecciones a distancia en el Tecnológico se reiniciaron el lunes 27 de abril, tras una suspensión absoluta de más de un mes de duración. Otras de las instancias que participan en este proyecto son la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), la Unidad de Transportes y la Vicerrectoría de Docencia.

Las computadoras para prestar son redirigidas hacia la biblioteca desde diversas instancias del Tecnológico.  Imagen cortesía de Roberto Jiménez.

Biblioteca, Estudiantes, Covid-19