Tecnológico rehabilitó lecciones a distancia

Alcides Sánchez, presidente de Feitec: “Estudiantes son conservadores ante lecciones asistidas por tecnología”

Programa de cursos se retomó dos semanas anteriores a la correspondiente con el objetivo de tener un periodo de aclimatación

4 de Mayo 2020 Por: Geovanni Jiménez Mata
Alcides Sánchez hablando en podio.

Alcides Sánchez describe al panorama como positivo en general y asegura que las situaciones anómalas son solucionables. Imagen de archivo: Ruth Garita/TEC.

Las lecciones a distancia asistidas por tecnología se reiniciaron en el Tecnológico de Costa Rica (TEC) desde del lunes 27 de abril. Esto de acuerdo con lo establecido en una Resolución de Rectoría en el apartado de la reanudación del curso lectivo, que se había suspendido desde el 16 de marzo por la situación de emergencia nacional por el Covid-19.

Ante esta decisión, previo al reinicio los profesores consultaron a sus estudiantes para conocer aspectos como el acceso que tienen a dispositivos electrónicos y a una conexión adecuada a Internet. 

Ya se cumplió una semana de ese regreso y en Hoy en el TEC quisimos conocer cuál fue la experiencia vivida en general por los alumnos durante ese lapso y para eso entrevistamos a Alcides Sánchez, presidente de la Federación de Estudiantes del TEC (Feitec).

A continuación presentamos la transcripción de la entrevista, realizada a distancia:
 

- ¿Qué comentarios se han generado en el ambiente estudiantil sobre esta primera semana de clases a distancia asistidas por tecnología?

- A modo general hemos podido identificar que existe una posición conservadora todavía. Llevamos pocos días y recopilamos opiniones de que las lecciones han sido efectivas. Además, tenemos consideraciones positivas de estudiantes que afirman que se les facilita el aprendizaje y que se ahorran dinero y tiempo al no tener que trasladarse a la universidad. No obstante, también hay alguna preocupación porque varios profesores no habrían acatado al pie de la letra algunas de las disposiciones de las autoridades para realizar los cursos mediante esta modalidad y eso haría sentir algo vulnerados a los alumnos. A grandes rasgos, sería correcto calcular que existe un porcentaje aproximado de 66% de aceptación por parte de los estudiantes. La opinión es más favorable que pesimista.
 

- ¿Cómo recopilan esa información?

- Tenemos dos mecanismos: el viral, que es de persona a persona lo que podemos palpar entre compañeros de cursos con los que conversamos. Además, hacemos encuestas mediante redes sociales, en especial Instagram. La gente nos envía recomendaciones, su percepción, consideraciones sobre el retorno o la suspensión. Aproximadamente dos terceras partes de las respuestas van en función positiva.
 

- ¿Cuáles son algunas denuncias y posibilidades de mejora que se han mencionado?

- Hubo una denuncia con respecto a cómo se estaban dando las lecciones en una escuela, acusando el método como limitante para que los estudiantes hicieran consultas y además afectando el sentido de pertenencia que puedan tener con el curso como tal. Ante esto, se solicita que los docentes se apeguen al modelo de lección que debe ser, ya sea sincrónica o no. Por otro lado, se acusa alguna oposición de varios profesores a grabar las lecciones y dejarlas disponibles para poder consultarlas después. Muchos estudiantes piden que hagan esto porque durante una clase en directo se podría presentar alguna anomalía o situación que no sea responsabilidad del alumno y este debería tener el derecho de re consultarla. Otra oportunidad de mejora es que los profesores que usan pizarra traten de hacer un esfuerzo en la caligrafía, ya que a veces cuesta un poco ver o entender el texto a través de una pantalla de celular o computadora. Desde la Federación mantenemos la posición de que no creemos que la Institución como un todo está completamente preparada para implementar la totalidad de los cursos asistidos por la tecnología a distancia; por eso en algún momento luchamos porque existieran dos semanas de aclimatación y que las lecciones se retomaran en semana cuatro, lo cual se consiguió y eso nos permite a estudiantes y docentes aprender de algo nuevo y acostumbrarnos.

Lo importante de todas las situaciones que hemos encontrado, es que son solucionables.
 

- ¿Qué ha pasado con los estudiantes que no cuentan con Internet de velocidad adecuada o no tienen acceso a dispositivos?

- En este caso todas las solicitudes o acercamientos de estudiantes que hemos recibido en la Feitec las hemos remitido a la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (Viesa), la cual está demostrando un compromiso y apoyo enormes. Quiero resaltar el trabajo de la vicerrectora Claudia Madrizova, quien trata siempre de buscar de manera enérgica soluciones para ellos. Entiendo que existe una posibilidad de que se destine parte de un fondo solidario para que los estudiantes puedan pagar paquetes de Internet en sus casas y con respecto a las computadoras, se puede tramitar su préstamo con la biblioteca por parte de cada escuela. La búsqueda de soluciones se ha dado de una manera integral y ha sido muy efectiva para subsanar todas las dificultades en esta semana de probar sobre la marcha.
 

- ¿Cómo ha sido su comunicación con las autoridades del TEC?

- Ha sido muy buena. Tengo comunicación directa con las vicerrectorías y con el mismo rector, con la posibilidad incluso de hacerles consultas a sus números personales. Existen reuniones virtuales que nos mantienen en comunicación constante. Algunas veces he ido –por voluntad propia- al Campus para poder ver las cosas en persona. Siempre me contestan de buena manera y existe mucha apertura de parte de todos. No hemos tenido problemas porque la comunicación ha sido muy asertiva y respetuosa a la manera de pensar del movimiento estudiantil.
 

- ¿Cuáles son las expectativas con respecto a un futuro regreso a clases presenciales?

- La expectativa principal gira en torno al tipo de evaluación que nos van a hacer. ¿Serán sincrónicas las pruebas o no? ¿Nos harán un examen regular, o nos van a enviar un caso? Este es el principal reto y hasta el 11 de mayo nos estarán definiendo sobre la evaluación. La otra inquietud es sobre cómo se tendrá la experiencia de campo en aquellos cursos que requieren de laboratorios. La parte teórica la podríamos suplir de buena forma por medios tecnológicos, pero qué pasa con ese valor agregado que da el Tecnológico y por el cual los estudiantes se matriculan en esta institución. La evaluación y la presencialidad son aspectos a los que no tenemos respuestas claras y que generan duda. Entendemos, eso sí, que debemos esperar a que se vayan dando las disposiciones de las autoridades a nivel nacional.
 

- ¿Cómo se ha reinventado la Feitec y su recién entrante directiva para poder enfrentar algo tan inesperado como esta situación?

- Aunque la gestión estaba empezando cuando esto inició, todos en el equipo de trabajo hemos tenido experiencia en el movimiento estudiantil en otros espacios. Ese roce nos da conocimiento del quehacer institucional y hace que la curva de aprendizaje no sea tan fuerte. Todas las semanas tienen su trajín, pero el día a día contiene revisión de reglamentos, estatutos, gestión de denuncias y asistencia a reuniones con autoridades; entre otras funciones cotidianas. La pandemia nos ha puesto a prueba y ha sacado lo mejor de cada uno de nosotros para asumir este reto con toda la responsabilidad que conlleva. Hemos tenido que hacer algunos ajustes en planificación, porque cuando uno se enlista, no imagina que eventos como estos podrían suceder. Desde un principio no nos ha tocado fácil por algunas carencias con las que hemos tenido que lidiar desde inicios de año, pero la adversidad nos ha permitido sensibilizarnos y conocer la realidad estudiantil, lo cual ha sido enriquecedor. Debo agradecer abiertamente a todos los compañeros de la Federación, porque se han puesto la camiseta para trabajar horarios extendidos para tratar de resolver las situaciones. El calor humano que he encontrado en este equipo de trabajo ha sido algo muy positivo para esta labor. También han sido fundamentales las asociaciones de estudiantes, porque han estado colaborando mucho en la retroalimentación con respecto a la naturaleza y características propias de cada carrera.
 

Según la Resolución de Rectoría que se comunicó el 23 de abril, los cursos que se retomaron corresponden a aquellos que se pueden trabajar con asistencia de la tecnología digital. Además, la impartición de los contenidos nuevos de los cursos se retomará a partir del 11 de mayo. Finalmente, las evaluaciones se podrán retomar a partir del 18 de mayo de 2020.

Alcides Sánchez es estudiante del Tecnológico desde el año 2009, cuando hizo una pausa en su carrera de Administración de Empresas en el Campus Tecnológico Local de San José para regresar en 2017. Tiene 30 años de edad, es vecino de Heredia y asumió la presidencia de la Feitec para el año 2020, luego de ganar las elecciones con el partido Sumatoria, convirtiéndose en el primer alumno que alcanza dicho puesto sin cursar su carrera en el Campus Central de Cartago.   

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