Semana de Vinculación con la Industria

Vinculación a pesar de la pandemia

20 empresas participaron en reuniones virtuales con estudiantes de Ingeniería en Computación prontos a realizar la práctica profesional

También se realizaron charlas con temas técnicos y complementarios

19 de Mayo 2020 Por: Fernando Montero Bolaños
Captura de pantalla de una sesión de la Semana de Vinculación con la Industria

La Semana de Vinculación con la Industria de la Escuela de Ingeniería en Computación se desarrolló de manera virtual. La captura de pantalla corresponde a la sesión con la empresa Akurey. Imagen cortesía de la Escuela de Ingeniería en Computación del TEC.

La pandemia por COVID-19 no fue obstáculo para que los estudiantes de Ingeniería en Computación del TEC tuvieran contacto con representantes de 20 empresas durante la Semana de Vinculación con la Industria.

Esta actividad suele hacerse cada semestre como introducción a la práctica de especialidad que debe realizar cada estudiante, como parte de su formación. Normalmente, cada Campus y Centro Académico organiza su encuentro de manera presencial. Sin embargo, en esta ocasión se trabajó de manera conjunta y de forma virtual, por las disposiciones sanitarias ante el COVID-19.

Adriana Álvarez, coordinadora de la práctica de especialidad en el Campus TEC San José, explicó que la práctica que harán los estudiantes el próximo semestre será remota, según disposiciones institucionales. A pesar de que algunas empresas no abrirán vacantes para practicantes por la situación ante el COVID-19, se espera que no sea problema para que todos los estudiantes completen este requisito de graduación.

“Nuestros estudiantes son muy buscados por empresas de tecnología. En caso de que alguno no logre ubicarse por sí solo, cuenta con el coordinador del curso para conseguir una empresa”, detalló Álvarez.

Durante las sesiones, las empresas expusieron las principales áreas de trabajo para los practicantes, entre las que destacaron el desarrollo de aplicaciones, el análisis de datos, la seguridad de la información y aspectos relacionados con infraestructura. También destacaron los beneficios laborales que otorgan y la posibilidad de seguir estudiando.

La Semana de Vinculación con la Industria también ofreció una serie de charlas con temas técnicos y complementarios, entre ellos:

• Introducción al blockchain.
  • Habilidades blandas en las ingenierías
  • ¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Ruth Ulloa y Kevin Lobo, egresados de la carrera, contaron su experiencia como funcionarios de HP Entreprise, luego de hacer su pasantía en esa empresa. Ambos resaltaron la importancia de contar con ciertas habilidades blandas, sobre todo en momentos en los que el teletrabajo es la constante.

Entre otras destrezas mencionaron la comunicación efectiva, la gestión del tiempo, la negociación, la planificación, la innovación y la capacidad de análisis, tanto para la organización personal como grupal.

María Fernanda Castillo, funcionaria de la empresa Samasource, explicó que las habilidades blandas son la capacidad de una persona de relacionarse con otros y consigo mismo, manejar emociones, lograr objetivos, tomar decisiones autónomas y confrontar situaciones adversas de forma creativa y constructiva.

“También se les llama habilidades esenciales, porque son importantes para todo en la vida. Son piezas clave para que una persona se relacione de forma saludable con el resto de personas, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral”, enfatizó, Castillo.

De acuerdo con Ericka Marín, coordinadora de la práctica de especialidad en el Campus TEC Cartago, la Semana de Vinculación con la Industria del segundo semestre también se realizaría de forma virtual, en caso de que la situación de emergencia nacional se mantenga.

“Hay un roce social que se pierde. Creo que cuando podamos reunirnos de nuevo se volverá a hacer como antes. Sin embargo, podríamos continuar con algunas sesiones virtuales para unir las sedes como esta vez y mantener las cosas positivas que surgieron en esta ocasión”, agregó Marín.

Escuela de Ingeniería en Computacion, Semana de Vinculación con la Industria, Covid-19